Con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, amenazan los estados de Arkansas, Georgia, Mississippi y Oklahoma; rige una alerta y hay numerosos daños en viviendas y árboles. Al menos 17 personas murieron en el sur de Estados Unidos a causa de una serie de violentos tornados que abatieron árboles, columnas de tendido de la electricidad y viviendas.
En Alabama fueron al menos siete los muertos, obligando al gobernador, Robert Bentley, a declarar el estado de emergencia. Uno de los peores casos se registró en el condado de Autauga, donde un árbol cayó sobre una casa, matando a tres personas, según confirmó hoy un sheriff local, Joe Sedinger.
Los tornados golpearon también los estados de Arkansas, donde murieron siete personas, Georgia, Mississippi y Oklahoma. En la localidad de Clinton, en Mississippi, los daños fueron calificados como «extensivos». Allí, un potente tornado pasó muy cerca de una escuela donde se encontraban 650 niños, pero sin provocar víctimas. «Tenemos mucho por lo que estar agradecidos, pudo haber sido mucho peor», comentó la alcalde de Clinton, Rosemary Aultman.
Pronóstico. Se espera una continua amenaza de tormentas y tornados en partes del sureste y medio oeste del país para hoy, mientras el sistema se traslada al noreste. Las autoridades de Georgia emitieron en la madrugada una alerta de tornado después de que las fuertes tormentas que están barriendo la franja sur del estado derribará árboles y postes de electricidad. Se espera lluvia, granizo y ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora.
El sistema de tormentas originado en el centro del país llegó ayer a los estados del sureste: norte de Misisipi, Alabama y la región central de Tennessee, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, que ha emitido alertas de tornado en Alabama para las ciudades de Geiger, Panola, New West Green y Pleasant Ridge.
Según CNN, las autoridades están preocupadas por un evento deportivo en Talladega Superspeedway en Alabama, una zona sobre la que hay aviso de tornado, que congrega a unas 30.000 personas que acampan en tiendas de campaña y caravanas durante el fin de semana para poder seguir las carreras de coches.
La tormenta ha causado daños cerca de la localidad de Yarbo (Alabama) y también en Misisipi, donde se ha declarado la alerta en 14 condados, uno de ellos Greene County donde ha habido un muerto y seis heridos.
Agencias ANSA y EFE