Legislativo de Ecuador respalda non grata a embajadora EEUU

Quito, 12 abr (PL) La Asamblea Nacional ecuatoriana expresó hoy su respaldo irrestricto al pronunciamiento oficial del Gobierno que declarar persona non grata a la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, como acción de legítima defensa de la soberanía nacional.

Con el voto de 57 asambleístas se aprobó la resolución que se enmarca dentro de una política internacional basada en los principios de autodeterminación y soberanía, frente a inadecuadas expresiones de la diplomática, aparecidas en cables difundidos por la prensa.

El texto resolutivo manifiesta el profundo desacuerdo con las inadecuadas declaraciones de la exembajadora norteamericana Hodges, quien ha afirmado que el Presidente de la República conocía de actos de corrupción en filas de la Policía Nacional.

Y que, según el citado cable, habría sido cómplice, encubridor y beneficiario político de dicha corrupción.

El Parlamento ecuatoriano rechaza toda infiltración o participación de organismos oficiales y no oficiales que pertenezcan o reciban orientaciones de gobiernos extranjeros en las instituciones del Estado ecuatoriano, con fines de injerencia y/o espionaje.

Condena también la utilización de esos mecanismos por gobiernos extranjeros para influir indebidamente en la toma de decisiones soberanas de sus instituciones.

La resolución reconoce que la lucha contra la corrupción existente en algunos niveles de la institución policial, llevada a cabo por el Gobierno del Ecuador, no tiene precedentes y, es claro que esas afirmaciones demuestran una intromisión en los asuntos internos.

Igualmente, solicita a los organismos estatales de control y de justicia, como la Contraloría y la Fiscalía, investigar los hechos mencionados referidos a presuntos hechos de corrupción de exautoridades de la Policía Nacional, e informar a la Asamblea.

La decisión del Legislativo se fundamenta en lo dispuesto en a Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y en el mandato constitucional que condena la injerencia de los Estados en asuntos internos de otros Estados y cualquier forma de intervención.