El juez Elvio Sagarra había dictado el año pasado una medida cautelar que frenó la caducidad de la licencia de Fibertel, dispuesta por el Gobierno. Hoy un jurado se iba a reunir para determinar su prosperaba el juicio político pero, a último momento, sus integrantes fueron notificados de la jubilación del juez.
El juez en lo Civil y Comercial de La Plata, Elvio Sagarra, que dictó el año pasado una medida cautelar contra la caducidad de la licencia de la empresa Fibertel, se jubiló la semana pasada. Ante esta dimisión, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense no pudo avanzar hoy sobre el pedido de juicio político presentado los legisladores kirchneristas Fernando Navarro, Karina Nazabal y Carlos Gatica, quienes denunciaron al magistrado de actuar con “parcialidad manifiesta” al dictar la cautelar contra la caducidad de la licencia de la empresa de Internet que impulsaba el gobierno nacional.
Fuentes legislativas informaron que Sagarra, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº6 de esta capital, decidió presentar su jubilación el jueves de la semana pasada ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, aunque no se pudo saber los fundamentos de la abdicación.
El magistrado era acusado de violar el artículo 196 del Código Procesal Civil y Comercial al dictar el fallo que suspendió la aplicación de la resolución Nº 100 de la secretaría de Comunicaciones que declaró la caducidad de la licencia de Fibertel y dio 90 días para la migración de los clientes hacia otras compañías.
La medida cautelar fue dictada a partir de la presentación realizada por una clienta de la empresa Fibertel y fue apelada por el ministerio de Planificación de la Nación en el Juzgado Federal N°4 de La Plata.
En medio del cruce, los diputados impulsaron el pedido de juicio político alegando que el magistrado platense actuó “con parcialidad manifiesta” para “beneficiar a la empresa”, ya que “dictó la cautelar sabiendo que la materia era de competencia federal”.
Fuente: lapoliticaonline.com