Unos 24 Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) de la Ciudad seguirán hoy cerrados ante la falta de personal de la Policía Federal que custodie los edificios. No se sabe cuándo volverán a funcionar, aunque la condición para volver a hacerlo parece ser la vuelta de los agentes a estos espacios públicos. Las zonas más afectadas son las ubicadas al sur de Buenos Aires, en barrios como Barracas, Parque Patricios, Flores, Villa Soldati, Villa Lugano, Parque Avellaneda y Mataderos. Por su parte, los hospitales porteños atenderán de forma normal, aunque habrá asambleas.
La Asociación de Médicos Municipales explicó que la atención no podrá brindarse en muchos de los centros de salud, porque se trata de zonas “peligrosas” y la seguridad del personal no está garantizada. Los Cesac son salas que se ocupan de la atención primaria de la salud y la idea es que los pacientes que no requieren de un centro de complejidad se atiendan en estos lugares. En la Ciudad, hay 41 Cesac y al menos 24 están en zonas complicadas y atienden población en situación de vulnerabilidad.
En cambio, sí habrá atención en los hospitales, pero también se realizarán asambleas para decidir los próximos pasos a seguir: en lo que va del año, ya denunciaron varios robos y episodios violentos con los pacientes. Además, la Asociación realizará mañana una reunión para definir nuevas medias de fuerza.
Desde el Gobierno porteño afirmaron que el personal de la Policía Metropolitana no puede ser desviado a esas tareas de custodia, dado que ya está distribuido en las Comunas 12 y 15 y porque no son suficientes.
Fuente: La Razón