Detienen a dos personas acusadas de extorsionar a la familia de Erica Soriano

Una mujer de 61 años y su hijo fueron detenidos por la Policía Federal en el barrio porteño de Balvanera, acusados de extorsionar con datos falsos a la familia de la joven Erica Soriano, desaparecida desde el 21 de agosto. La Justicia ordenó que se le practiquen pericias psiquiátricas a ambos.

La mujer detenida dijo ser «vidente». En el inmueble había un altar, fotografías de otras personas desaparecidas e imágenes de santos, según informó el abogado de la familia de Erica, Ariel Ursino.

El letrado reveló además que «el 80 por ciento de las circunstancias de la causa apuntan a (Daniel) Lagostena», pareja de Erica.

La mujer de 61 años y su hijo fueron apresados poco antes de las 5 de la madrugada en un inmueble de la calle Hipólito Yrigoyen al 2600.

El hermano de Erica, Luciano Soriano, detalló que el episodio «arranca el jueves, a las 18, cuando se comunica por teléfono una persona diciendo que tenía datos de Erica», tras lo cual comenzó a investigar personal de la Secretaría de Inteligencia (SI) y efectivos de la Policía Bonaerense.

«Nos dio datos precisos que pudo haberlos levantado de los programas periodísticos y pidió que nos comunicáramos a las 20.30 a un (teléfono) celular que nos brindó, para hablar con Erica porque él decía que, a esa hora, le daba de comer», relató.

Al ser preguntado sobre si le exigió dinero a cambio de la liberación de su hermana, contestó: «Sí, en algunas de las llamadas, me pidió plata». Ursino aseguró que «no fue tan fácil encontrarlos (a la mujer y su hijo) porque había más de cinco teléfonos celulares diferentes (desde los que se llamaba), con ‘chips’ distintos, además de un teléfono fijo que dieron que no coincidía» con el inmueble en el que finalmente se los arrestó.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad Bonaerense Ricardo Casal dijo que Lagostena debe aclarar datos pendientes, al tiempo que no descartó que se ofrezca una recompensa para dar con el paradero de la mujer. «Estamos siguiendo todas las pistas posibles, incluso una de anoche con un resultado desagradable por la miserable actitud de las personas involucradas», dijo Casal en diálogo con el programa Inocentes y Culpables que se emite por Radio Mitre.

«En este caso necesitamos imperiosamente que su pareja explique un poco más, de más detalles de las últimas horas con ella. Es necesario que aclare cosas pendientes. Su huída generó miedo de que no lo encontráramos. Es irrelevante lo que él dijo que buscó a Erica por su cuenta en el norte. Lo que pretendemos son datos relevantes», agregó.

Fuente: Clarín