La fuerza armada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se negó a pedir disculpas por haber bombardeado erróneamente a opositores a Kaddafi.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechazó este viernes pedir disculpas por haber bombardeado por error, ayer jueves, a un grupo de rebeldes libios, pese a haber reconocido sus ataques cerca de la ciudad de Brega, que podrían haber matado a varios insurgentes. Se trata del segundo incidente en menos de una semana.
El contraalmirante Russel Harding, vicecomandante de la operación de la OTAN en Libia, dijo que la alianza no tenía información de que los rebeldes operaban tanques, y dijo que hasta ahora sólo las fuerzas del gobierno libio tenían vehículos blindados pesados.
Ayer, los rebeldes libios habían denunciado que un avión de la OTAN atacó sus posiciones entre las ciudades de Brega y Ajdabiya, y fuentes médicas dijeron que al menos cinco insurgentes murieron en el bombardeo.
El ataque de la OTAN fue el segundo en menos de una semana en alcanzar a los rebeldes y desató airadas manifestaciones de los sublevados contra la alianza.
Harding dijo que la situación entre Brega y Ajdabiya sigue cambiante, con las fuerzas insurgentes en continuo avance y retroceso, por lo que se hace difícil para los pilotos distinguir sus blancos, informó la cadena de noticias CNN.
La OTAN asumió el sábado pasado la campaña de ataques aéreos en Libia iniciada el 19 de marzo bajo mando de Estados Unidos.
Según el mandato de la ONU que la autorizó, la misión tiene sólo por fin proteger a los civiles de los combates, pero en la práctica los bombardeos tienen por blanco a tropas del gobierno de Muammar Kaddafi y actúan como apoyo de las fuerzas rebeldes.
Harding dijo que los aviones de la OTAN realizaron 318 misiones y alcanzaron 23 objetivos en Libia en las últimas 24 horas.
«Parecería que ayer dos de nuestros ataques podrían haber resultado en muertes» de rebeldes», dijo el contraalmirante a periodistas en Nápoles, donde está situado el centro operacional de la alianza.
«No me estoy disculpando», señaló Harding.
«La situación sobre el terreno era y sigue siendo extremadamente fluida, y hasta ayer no teníamos información de que las fuerzas rebeldes estaban usando tanques», agregó
Fuente: unoentrerios.com