Discoteca deberá indemnizar a joven agredido por patovicas

Los responsables del «Complejo L’Evento» tendrán que pagar 50 mil pesos por «incapacidad sobreviniente» y «daño estético». El hecho ocurrió en 1999 pero recién se falló ahora.

La Justicia condenó a los propietarios de una discoteca del sur del Gran Buenos Aires a indemnizar con 50 mil pesos a un joven que sufrió lesiones en el rostro cuando fue agredido por custodios de seguridad del lugar.

La Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora, con las firmas de los jueces Norberto Basile y Carlos Igoldi, dictó la condena contra los responsables del «Complejo L’Evento», situado en Chacabuco 140, de la ciudad de Banfield.

El episodio ocurrió el 31 de enero de 1999, cuando el joven Mariano Soriani, por entonces menor de edad, concurrió a bailar a la discoteca.

«Alrededor de las 3.30 hs., al ver que sus amigos estaban participando en una pelea, se acercó a ellos, con el objeto de separarlos. En ese momento fue tomado por la espalda por custodios del lugar, quienes comenzaron a propinarle golpes en la cara y el estómago, siendo llevado a la rastra por dos de los agresores hasta otra dependencia del lugar para ser arrojado luego a la vereda», sostiene la demanda.

Agrega que, como consecuencia de la golpiza, «el joven sufre disminución de la visión principalmente en el ojo izquierdo y conserva una cicatriz del corte que recibió debajo del mismo. Padece cefaleas y mareos, además de un miedo que le impide concurrir a lugares de esparcimiento a relacionarse con personas de su edad».

Los responsables de la disco se defendieron argumentando que el joven «provocó una situación de agresión con otro concurrente, que allí se tomaron a golpes y si el joven sufrió alguna lesión la misma le fue causada por un tercero al cual el agredió y de ninguna manera por personal de la empresa».

Pero el tribunal, basado sobre múltiples relatos de testigos, determinó que «la agresión que sufriera el actor y que motivara los daños padecidos provino de la acción del personal de seguridad de la accionada» y subrayó que «el personal llamado ‘de custodia’ pertenece a la dotación» de la disco.

Ese tipo de establecimientos están obligados a «la toma de todas las medidas razonables de custodia y vigilancia para prevenir y evitar, fundamentalmente, los daños a que sus clientes se encuentran expuestos por diversos sucesos que de forma bastante común se producen dentro del ámbito del local o en los sectores de ingreso o egreso del mismo».

Esa premisa no se cumplió, ya que «el joven acudió a la disco, donde encontró un lugar adecuado para el esparcimiento, baile y relación social con personas de edades afines a la suya pero sufrió en el mismo local severos daños físicos y morales».

El fallo condenó a L’Evento a indemnizar a la víctima con 40 mil pesos por «incapacidad sobreviniente» y 10 mil más por «daño estético».

FUENTE: DYN