Se retrasa la construcción de la comisaría de la mujer en Avellaneda

Si bien estaban anunciadas desde noviembre, las obras de la Comisaría de la Mujer de Avellaneda todavía no comenzaron y un grupo de vecinos sigue reclamando por el destacamento, que como otros de este estilo en la provincia de Buenos Aires, concentra las denuncias por violencia doméstica. “Estimamos que en los próximos quince días tendremos noticias, porque está todo en manos de la municipalidad”, explicó en diálogo con Info Región el jefe distrital de Avellaneda, Jorge Bonino.

Cinco meses después de que fueran anunciadas las obras, la Comisaría de la Mujer es aún sólo una promesa para los vecinos de Avellaneda. A fines de noviembre, el ministerio de Seguridad bonaerense había adelantado que comenzaría la construcción del edificio en donde funcionaría la entidad, pero según indicaron desde la Jefatura Distrital local, se espera una definición de la Comuna para que proyecto pueda comenzar a concretarse.

“Está en manos de la municipalidad y esperamos tener alguna novedad en los próximos quince días”, explicó en diálogo con Info Región el jefe distrital de Avellaneda, Jorge Bonino.

En este marco, destacó que la última información sobre la comisaría fue que “los planos arquitectónicos pasaron a la parte de Infraestructura de la Comuna para definir el arranque”, aunque recalcó que “todavía no hay una fecha firme”.

Desde el Municipio, sin embargo, y pese a la reiterada consulta de este medio, no pudieron especificar cuándo comenzará la obra, ni en qué estadía se encuentra la iniciativa.

“Tendríamos que haber empezado antes, porque una vez que se inicien las obras todavía queda mucho trabajo de organización por hacer”, se lamentó Bonino.

Este proyecto es parte de las nuevas políticas de seguridad en relación a la violencia de género y familiar que desarrolla el Ministerio de Seguridad bonaerense a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género.

El mismo organismo público dispuso en 2008 la descentralización de la Comisarías de la Mujer y la Familia y, en este marco, se establecieron oficinas autónomas de atención a las víctimas en distritos de la región como Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Asimismo, se crearon más de 30 comisarías de la Mujer en toda la provincia de Buenos Aires y Avellaneda era uno de los municipios que esperaba esta dependencia, pero todavía las denuncias de esta temática se deben realizar en las comisarías generales.

Con respecto a la demora del arribo de la comisaría al distrito, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia explicaron a este medio que “la construcción del edificio tiene que ser realizada en conjunto por la Jefatura Distrital y el Municipio” y aseguraron que ellos sólo entran en acción cuando “se produce la inauguración y regulación del lugar”.

En Avellaneda, la Comisaría de la Mujer estará ubicada sobre la calle Colón al 200, y en el mismo edificio funcionará también la Jefatura Distrital. El predio donde se realizarán las obras era de una cochería que había sido usurpado, pero que la Municipalidad logró recuperar.

Fuente: InfoRegión