Miembros de los grupos terroristas islámicos Al Qaeda, Hizbulá y Hamás operan clandestinamente en Brasil, donde se esconden, recaudan dinero, reclutan militantes y planean ataques, según informó el domingo la prensa local.
La revista Veja, que citó informes de la Policía Federal brasileña y del gobierno de Estados Unidos, señaló que por lo menos 20 miembros de alto rango de las tres redes operan en la llamada Triple Frontera que comparten Brasil, Paraguay y Argentina.
El gobierno brasileño siempre negó la actividad de estas organizaciones en el país, pero admitió que la numerosa comunidad libanesa residente en Brasil envía de manera legal una gran cantidad de remesas para Medio Oriente.
La revista citó que el libanés Khaled Hussein Alí, de 41 años y quien reside en San Pablo desde 1998 después de legalizar su permanencia por tener una hija brasileña, coordinó desde Brasil operaciones de Al Qaeda en 17 países.
En 2009, el supuesto miembro de la red árabe fue detenido y permaneció preso durante 21 días en una cárcel brasileña después que la Policía encontrara en su casa videos y mensajes de correo electrónico en los que instigaba al odio contra judíos y negros.
Las investigaciones apuntaban a Alí como uno de los jefes de propaganda de Al Qaeda, pero el Ministerio Público brasileño decidió no acusarlo ante la Justicia por la falta de más pruebas.
Según la información, el grupo chií libanés Hizbulá y el palestino Hamás también tienen un centro operativo de logística en la Triple Frontera.
EFE