El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció hoy que el Gobierno provisional de Túnez está «dispuesto» a aceptar la repatriación de miles de inmigrantes tunecinos que llegaron a las costas de Lampedusa en los últimos meses.
En una rueda de prensa ofrecida en Túnez tras finalizar un encuentro con su colega tunecino, Beji Caid Essebsi, Berlusconi subrayó que el Ejecutivo italiano «está trabajando para conseguir la repatriación» de los extracomunitarios y que el Gobierno de transición tunecino «tiene la intención» de realizar este proceso «de manera civilizada».
Además, el gobernante italiano recordó que Italia «es un país amigo» y que su Gobierno «buscará la forma de resolver los problemas con un espíritu de amistad y colaboración», informó la agencia Europa Press.
El primer ministro italiano pidió a Túnez que permita la «repatriación de al menos 100 personas por día para liberar la isla de Lampedusa», a la que, en los últimos meses, llegaron miles de inmigrantes procedentes del norte de África.
El Gobierno italiano prometió que entregará al Ejecutivo tunecino varios barcos para patrullar sus costas y una línea de crédito de 150 millones de euros para ayudar a los jóvenes a armar sus propias empresas en Túnez.
«El Ejecutivo, continuó diciendo el premier italiano, mantendrá en Túnez una comisión de técnicos para resolver la crisis migratoria» y anunció que mañana el ministro del Interior, Roberto Maroni, firmará en Túnez un acuerdo con las autoridades de ese país.
Esta cumbre fue la primera celebrada por el Gobierno de transición de Túnez con el Ejecutivo italiano tras la renuncia del presidente, Zine el Abidine Ben Ali, el 14 de enero pasado.
El Gobierno italiano pidió también al Gobierno transitorio la continuación de la aplicación de un acuerdo ya existente desde hace diez años y renovado en el año 2009 entre los dos países para controlar la inmigración clandestina.
Fuente: diariohoy.net