Costa de Marfil se queda sin personal médico

Según la agencia africana Afrol, el recrudecimiento de los combates hace aún más difícil el acceso de la población civil a la atención médica. Miles de personas han abandonado Abiyán, pero aún son muchos los ciudadanos que permanecen en la ciudad.

En el oeste de Costa de Marfil, los nuevos avances de la línea de frente han provocado la huida de miles de personas durante los últimos días, mientras que en muchos barrios de Abiyán resulta prácticamente imposible desplazarse de un lugar a otro. En las calles se producen incontables actos de pillaje y multitud de hombres armados continúan disparando, lo que hace que sea muy difícil acceder a los pocos servicios de salud que continúan funcionando.

Según ha denunciado hoy Mego Terzian, coordinador de emergencias de la organización Médicos sin Fronteras (MSF) en el país, «el acceso a la atención médica es fundamental. Es imperativo que los civiles no sean blanco de los combates y que los pacientes tengan acceso a los hospitales».

Los equipos de la organización trabajan en el hospital de Abobo Sur, el único que continúa en funcionamiento de todos los distritos del norte de Abiyán y donde ayer se recibieron nuevamente decenas de heridos de bala. Los pacientes son trasladados a pie hasta las instalaciones del mismo, ya que las ambulancias hace tiempo que dejaron de prestar servicio.

Según han explicado hoy fuentes de MSF a afrol News, el material médico y las medicinas empiezan a escasear en todo el país y el personal médico del Ministerio de Salud ha abandonado los hospitales hace ya varias semanas.

Fuente: mdzol.com