Ordenan detener a tres policías de La Unión por un violento asalto

Se trata del ocurrido el 15 de marzo en Abasto, donde una banda amenazó con llevarse cautivo a un chico. Se sospechó que los uniformes eran falsos, pero parece que no. Pasaron a disponibilidad

La Justicia penal platense ordenó la detención de tres policías del destacamento La Unión acusados de ser los autores de un violento asalto registrado el 15 de marzo pasado en una finca de Abasto, donde una banda amenazó con llevarse cautivo a un nene y escapó con 15 mil pesos y elementos de valor, dejando encerrada a la familia en el baño. Fuentes judiciales aseguraron que los arrestos no fueron concretados todavía porque los tres imputados presentaron un pedido de eximición de prisión, que el Juzgado de Garantías interviniente ya rechazó, pero, como la medida fue apelada ante la Cámara, recién podrán ser detenidos una vez que esa instancia confirme la denegatoria. Por lo pronto, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense dispuso el pase a disponibilidad de los acusados, agregaron los mismos voceros. Los tres integraban el servicio de calle de ese destacamento, que está bajo la órbita de la Jefatura Distrital Villa Elvira.
Esta historia empezó alrededor de las 21 del 15 de marzo pasado en una vivienda ubicada en 518 entre 204 y 205, donde estaban su dueña, Valeria Mercedes Ruiz Galindo (36), sus dos hijos de 4 y 10 años y su suegro, Luis María Lapera (75), quien cumple arresto domiciliario por un homicidio ocurrido el 21 de septiembre de 2008, en Berisso.
Según figura en la causa, alguien tocó a la puerta, Galindo fue a ver, y se encontró con tres sujetos que se identificaron como policías de la comisaría Séptima de Abasto. Como uno vestía uniforme, el otro traje y un tercero la típica tricota de la fuerza, y además explicaron que estaban allí por el expediente de su suegro, la mujer no desconfió. Abrió la tranquera y los dejó pasar, pero apenas ingresaron a la casa, uno sacó una pistola calibre 9 milímetros (como las reglamentarias), anunció que era un asalto y fue muy específico al decir que querían la plata que su suegro “había sacado del banco”. Ella y sus hijos fueron encerrados en una de las habitaciones, mientras los intrusos encaraban a Lapera diciéndole que lo habían “mandado al frente”, pero, como el hombre negaba la existencia de ese dinero, volvieron con Valeria y la amenazaron con llevarse a uno de los chicos.
“Ella le preguntó a su suegro por esa plata y él insistió con que no poseía dinero guardado”, dijo una fuente de la investigación, agregando que los ladrones escaparon por fin con 15 mil pesos que la chica y su marido tenían ahorrados, además de un DVD, una cámara digital, dos celulares, monedas antiguas y hasta un auto de juguete. Lapera, su nuera y los dos chicos terminaron encerrados en el baño (a ella le ataron las manos) y ahí permanecieron casi dos horas, hasta que llegó Leonardo Lapera (el marido de Valeria) y los liberó.

La investigación, sólo en manos de la UFI

El asalto en Abasto fue investigado en primera instancia por la Fiscalía de Autores Ignorados, la comisaría Séptima y la DDI, pero una vez que las pistas condujeron a los tres efectivos policiales, la causa pasó a la UFI a cargo de Alvaro Garganta, quien encabezó la pesquisa con sus secretarios. “Los sospechosos ya fueron reconocidos en rueda de presos”, dijo una fuente judicial, confirmando que en las últimas horas el juez Fernando Mateos ordenó la detención de los tres. La carátula es grave: “robo agravado en poblado y en banda, doblemente calificado por el uso de armas y su condición de policías”.

Fuente: Diario Hoy