Un grupo de 400 alumnos tomó el colegio Carlos Pellegrini

Un grupo de 400 alumnos, de un total de 2.500 que tiene la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, tomó la institución, ubicada en el barrio de Recoleta, en rechazo a las «designaciones a dedo» de docentes, realizadas por el nuevo rector, Jorge Fornasari.

A su vez, también en contra del modelo de designación, la Asociación Gremial Docente (AGD) convocó a un paro de actividades para hoy y mañana. Sin embargo, vale aclarar, los profesores del turno mañana, agrupados a ese gremio, se encuentran en asamblea permanente desde que empezaron las clases, a principios de marzo.

«En un intento de destruir la calidad académica de la institución, el rector adoptó una modalidad de designación nueva que no es la que corresponde», sentenció Julio Bulacio, secretario adjunto de la AGD, quien informó que, producto del conflicto, los alumnos del Carlos Pellegrini perdieron el «60 por ciento» de las clases en lo que va del año.

Al respecto, Ana Minujin, presidenta del Centro de Estudiantes, reclamó que los maestros que ingresen «tengan un perfil acorde a la comunidad educativa». Además, afirmó que las autoridades y el Consejo Superior «no se interesan por los estudiantes» y denunció actos de «censura, falta de libertad de expresión y persecución política» en la escuela.

Tras la toma, el vicerrector demandó a los alumnos una constatación escrita de la realización de la toma porque, según alegó, «hay responsabilidades penales». «Si algo les pasa a estos chicos, la responsabilidad es del colegio; mientras no lo presenten, hoy tienen ausente», señaló.

Ayer, en tanto, los estudiantes bloquearon el tránsito durante tres horas frente al rectorado de la UBA, en el centro porteño, y exigieron al rector, Rubén Hallú, la «urgente conformación de una mesa de diálogo». Por su parte, el dirigente aseguró que está «trabajando» para que los educadores «sean designados por concurso».

Fuente: TN