Sabah al Bazee, periodista colaborador de Reuters, está entre los 58 muertos en un ataque que un grupo de hombres armados llevó a cabo contra un edificio del gobierno provincial en Tikrit, la ciudad natal del ex dictador iraquí Saddam Hussein.
Un ataque perpetrado por un comando armado contra la sede del Consejo Provincial de Tikrit, en Irak, causó 58 muertos, después de que las fuerzas de seguridad liberaron el edificio en el que se habían atrincherado los milicianos.
Jasim al-Dulaimi, jefe de los servicios de salud de la provincia de Salaheddin, de la cual Tikrit -ciudad natal de Saddam Hussein- es la capital, dijo que entre los muertos hay 3 consejeros de la provincia y 7 milicianos, así como también el periodista Sabah al-Bazi, de 30 años, quien trabajaba para Reuters.
La televisión pública iraquí reportó inicialmente la muerte de 38 personas y 67 heridos, pero ese número fue superado después.
El comando que llevó a cabo el ataque estaba integrado por al menos 6 personas, quienes aprovecharon el pánico después de que un primer atacante suicida hizo detonar los explosivos que llevaba adosados a su cuerpo frente al ingreso principal al edificio. No fue el único atacante suicida que se inmoló.
«2 suicidas detonaron las bombas que llevaban encima dentro del edificio, mientras que otros hombres armados lograron capturar a miembros del consejo provincial como rehenes», agregó el relato de un testigo.
Los otros 5, vestidos con ropa del ejército iraquí, ingresaron a las 12:40 a la sede del consejo, disparando.
20 minutos más tarde un coche bomba explotó cerca del edificio. «Cuando las fuerzas de seguridad intentaron intervenir en la entrada, estalló un coche bomba estacionado allí», dijo la fuente. «Fue una potente explosión y murieron algunos agentes de seguridad».
Una vez en el interior, los atacantes, que tenían consigo un número impreciso de rehenes, entablaron por horas una batalla con las fuerzas de seguridad. Algunos civiles lograron escapar de los disparos.
Otro testigo presencial dijo que los hombres armados, que llevaban uniformes de las fuerzas de seguridad iraquíes, arrojaron granadas de mano y abrieron fuego contra el puesto de control que vigilaba el edificio antes de conseguir entrar.
Las fuerzas de seguridad iraquíes acabaron con los agresores, que se habían hecho fuertes dentro del edificio y habían tomado rehenes.
El asalto en Tikirt, 160 kilómetros al norte de Bagdad, constituye el hecho más sangriento en Irak en lo que va de 2011.
Sabah al Bazee, de 30 años, que colaboraba con Reuters en Irak desde 2004 y también trabajó como cámara para otros medios de comunicación.
Bazee estaba casado y tenía 3 niños. Era originario de la provincia de Salahuddin, en el norte de Bagdad.
Fuente: Urgente24.com