Miles de personas regresaron ayer desde los principales centros de turismo de todo el país, donde pasaron un fin de semana largo con motivo del feriado por el Día Nacional por la Memoria, en una jornada donde se observaron rutas colmadas, especialmente en los accesos provenientes de la costa atlántica.
En la provincia de Buenos Aires, el segundo fin de semana largo del año, tras el anterior por los feriados de carnaval, superó las expectativas del sector turístico y, según autoridades locales, los niveles de ocupación alcanzaron un promedio del 80 por ciento en Mar del Plata, mientras que Pinamar registró un 75 por ciento con gran presencia de turistas en localidades como Cariló o Miramar, donde los hoteles de tres estrellas tuvieron una ocupación del 70 por ciento y los de categorías superiores, apart y cabañas alcanzaron un 90 por ciento.
En este marco, el tráfico de vehículos en el peaje de Samborombón de la autovía 2 alcanzó al mediodía un caudal de 1.968 autos por hora desde la costa atlántica, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirmó que el flujo vehicular se mantuvo de manera casi permanente durante todo el día, en el orden de los 32 autos por minuto.
EXITO TURISTICO
El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, remarcó que la región de sierras ha sido «muy requerida» y relató que en Tandil hubo 100 por ciento de ocupación «y donde además tuvieron que derivar turistas a Ayacucho, Benito Juárez, Balcarce y Rauch».
La zona del delta también se vio beneficiada con este feriado largo y tuvo una ocupación general del 94 por ciento tanto en las islas como en la ciudad, y una característica particular se vivió en San Pedro y San Nicolás que, durante el jueves y el viernes se quedaron sin alojamientos, pero la lluvia provocó que en ambos haya un «recambio turístico» con un 20 por ciento de personas que se fueron, pero que luego se recuperó, logrando estar los cuatro días al 100 por ciento en el primer destino, y al 80 ciento en el segundo.
Monte Hermoso también registró un 70 por ciento de ocupación este fin de semana y, si bien el feriado de carnaval tuvo mayor movimiento turístico, «éste ha sido importante para el sector», se remarcó, mientras que desde Necochea informaron que se destacó un importante movimiento turístico en hoteles cuatro estrellas, con ocupación del 85 por ciento y en cabañas alrededor del 70 por ciento.
En este marco, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se dispuso la restricción de circulación de camiones en las rutas nacionales del país, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar accidentes de tránsito.
Por su parte, el Gobierno bonaerense dispuso intensificar los operativos viales en las rutas provenientes de la costa atlántica durante la mayor parte del día de ayer y hasta hoy a las 14.
Fuente: El Día