El Merval cerró en alza en un día positivo para los mercados internacionales

Las acciones de Wall Street avanzaron porque los inversores se mostraron optimistas tras la propuesta de AT&T para comprar T-Mobile USA a Deutsche Telekom.
Merval
La bolsa local cerró en alza al compás de la tendencia positiva de los mercados mundiales, que reaccionaron ante una menor incertidumbre en torno a una crisis nuclear en Japón.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1,68%, a 3.332,95 puntos, luego de finalizar la semana pasada con una baja acumulada del 3,69 por ciento.

En cuanto a la renta fija, se observaron subas en el Discount en pesos (2,50%), Global 2017 (2,34%), y el PR (2,19%).

«El mercado argentino acompaña la tendencia positiva externa liderada por las acciones ligadas a las materias primas, por el enfrentamiento en Libia», dijo Leopoldo Olivari operador de la firma bursátil Bacqué.

«La mejora se enmarca dentro de un marco de negocios reducido, porque los fundamentos no son buenos pero favorecen la suba de los comodities, lo que favorece a un clima volátil», agregó.

El riesgo país, medido por JP Morgan y que calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses y similares domésticos, caía 15 puntos básicos, a 576 unidades.

Wall Street
Las acciones de Estados Unidos cerraron en alza porque el mayor acuerdo de adquisición corporativa del año entusiasmó a los inversores, aunque las crisis en Japón, Oriente Medio y el norte de Africa seguirían generando volatilidad.

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones ganó 178,01 puntos, o un 1,50%, y cerró en 12.036,53 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 subió 19,15 puntos, o un 1,50%, a 1.298,35.

El tecnológico Nasdaq Composite Index avanzó 48,42 puntos, o un 1,83%, para terminar la rueda en 2.692,09.

Brasil
La bolsa de Brasil cayó, en un movimiento contrario al de los mercados internacionales, por una toma de ganancias tras alcanzar su máximo de una semana y media.

El índice referencial de la bolsa de valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 0,19% a 66.750 puntos según el cierre preliminar, luego de avanzar un 1% el viernes.

Europa
Las bolsas europeas subieron por la confianza de los inversores ante las señales de que la situación en la planta nuclear de Japón estaba mejorando.

Así, el Ftse 100 de Londres sumó un 1,19%; el Cac de París ganó un 2,47% y el Dax de Francfort avanzó un 2,28%. En tanto, el Ibex de Madrid ganó un 2,38 por ciento.

Asia
Las principales bolsas de Asia, también se sintieron aliviadas por los indicios de que los efectos de la crisis nuclear en Japón serán limitadas y lograron subas el lunes, el comienzo de la primavera para el Hemisferio Norte.

En Shanghai, la bolsa obtuvo leves ganancias de un 0,08%, con lo cual el índice general concluyó su cotización diaria en 2.909,14 puntos.

En tanto, no hubo referencias del Nikkei de Tokio, donde hoy fue día festivo, aunque los inversores continuarán atentos a la evolución de la crisis nuclear en Japón y los avances de la aviación aliada en Libia

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 10% la semana pasada mientras ingenieros luchaban por impedir que la radiación se filtrara desde una planta nuclear dañada por un terremoto y un tsunami.
Fuente: infobae.com