Las reservas son buenas. Tanto que algunos operadores ya se animan a hablar de que este año va a haber tres Semanas Santas, en lo que respecta al turismo, incluido el pasado fin de semana largo de Carnaval y el que comienza pasado mañana, cuando se conmemore el Día de la Memoria. En líneas generales, el nivel de ocupación hotelera para los principales destinos ya supera el 60% y se espera que crezca mucho más.
Para ir a Uruguay, los pasajes en Buquebus ya están agotados y sólo quedan espacios para viajar mañana bien temprano. «Tuvimos que triplicar los servicios», explicó Sergio Machado, gerente de ventas de Buquebus. También dijo que se vendieron más paquetes que comercializa la agencia BQB para El Calafate, Iguazú y Bariloche, destinos que se pueden recorrer muy bien en cuatro días.
En la Capital, ya había ayer un buen nivel de reservas hoteleras, del 62%, en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Desde hace un mes, los operadores turísticos vienen promocionando la fecha en función de las actividades culturales organizadas por la Secretaría de Turismo porteña. Entre ellas, La Noche en Vela, una velada con tinte francés que el sábado próximo, hasta el amanecer del domingo, llevará eventos artísticos a distintos puntos de la ciudad: Elena Roger y la Sinfónica de Moscú en el Obelisco o un espectáculo aéreo llamado Plaza de Angeles en Villa Lugano, entre otras actividades que pueden consultarse en www.bue.gob.ar/lanocheenvela.
En la terminal de Retiro se espera que pasado mañana lleguen 1288 ómnibus de larga distancia y salgan otros 839, con una totalidad de 2127 servicios, un 20 por ciento más que para otras fechas.
En la costa atlántica, luego del éxito de los feriados de Carnaval, con cifras de afluencia casi récord, el nuevo fin de semana largo llega con un volumen de reservas sólo algo más moderado. Confirmaron ayer una ocupación por encima del 60% en hotelería y confían en que esas cifras crecerán de manera significativa en los próximos días. En los establecimientos hoteleros de mayor categoría, las reservas alcanzaban al 70% y esperaban que mejoraran en las próximas horas.
Buena parte de esos huéspedes confirmados en Mar del Plata llegarán tentados por paquetes promocionales que los hoteles han preparado para aquellos que quieren disfrutar de los últimos días de playa. En la mayoría de los casos, son bonificaciones y descuentos sobre la tercera noche de alojamiento. Sin embargo, reconocen que estas fechas propicias para escapadas, tan pegadas a la temporada alta, han producido cierto desgaste y que después de la gran respuesta lograda en Carnaval, con unos 240.000 turistas sólo en Mar del Plata, un buen porcentaje de los potenciales viajeros esta vez optará por darles descanso a sus valijas.
Respecto de Tandil, también señalan reservas cercanas al 70% para esta fecha, que es previa a la más esperada en esas sierras: Semana Santa.
En materia meteorológica, al menos para las dos primeras jornadas del fin de semana largo, se anuncian días cálidos y soleados en los destinos de playa, pero hacia el sábado o domingo se esperan lluvias. En la Capital, en tanto, se esperan días nublados, con una mínima de 12° y una máxima de 25°.
Fuente: LA Nación