Moyano bloquea empresas de catering y pone en riesgo los vuelos desde Ezeiza

El gremio paralizó por segundo día la entrega de viandas a los vuelos que salen de Ezeiza y Aeroparque. Exige la afiliación del personal en el convenio de camioneros. El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, mantuvo ayer por segundo día consecutivo el bloqueo a los accesos de las dos empresas encargadas de proveer los servicios de catering de los vuelos que parten del aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque metropolitano en el marco de un conflicto con otros dos gremios por el reencuadramiento de unos 500 trabajadores de la actividad. La medida de fuerza, que repite la metodología que Camioneros desplegó en el conflicto con Siderar –en el que todavía se negocia un entendimiento para evitar el retorno de la protesta–, impidió desde el miércoles el ingreso de materias primas y alimentos a las instalaciones de las empresas de catering Gate Gourmet y Skay Chef, situación que ayer afectó la provisión de viandas a los aviones y amenaza con poner en peligro la partida de vuelos nacionales e internacionales desde los dos aeropuertos.

Frente a las complicaciones derivadas del conflicto, directivos de ambas compañías multinacionales reclamaron la intervención del Ministerio de Trabajo para abrir un canal de diálogo que permita destrabar la protesta, aunque hasta anoche el gremio de Moyano no había sido convocado a negociación.

El conflicto comenzó el miércoles luego de que una medida cautelar de la justicia laboral ordenó a la compañía Gate Gourmet abstenerse de realizar cualquier cambio en el encuadramiento sindical y convencional que rige en la empresa y que corresponde al sindicato de la Alimentación. La resolución judicial dejó sin efecto un acuerdo previo firmado entre la empresa y Camioneros en el que se establecía el reencuadramiento de 140 trabajadores en el gremio de Moyano. Ante el fallo, Camioneros decidió bloquear los accesos de la empresa y extendió la medida a Skay Chef, que tiene su personal encuadrado en el gremio de Aeronavegación de Entes Privados (Upadep), protesta que paralizó la actividad en ambas firmas e impidió la provisión del servicio de catering a las aerolíneas. Hasta ayer los vuelos fueron abastecidos con el stock de viandas entregadas antes de la protesta, pero la imposibilidad del ingreso de materias primas a las instalaciones de las dos firmas podría derivar en inconvenientes y cancelaciones de vuelos en las próximas horas. “(Hoy) los vuelos ya no tendrán más catering y algunos pilotos anticiparon que en esas condiciones no van a volar”, dijeron voceros de la actividad. En tanto, allegados a Aerolíneas Argentinas admitieron que “se están haciendo previsiones” para evitar suspender vuelos y señalaron que las aerolíneas internacionales “están cargando el doble de raciones en su lugar de origen por miedo a que el conflicto continúe”.

La situación podría agudizarse por la creciente tensión que el conflicto generó entre los gremios. El secretario general de Upadep, Jorge Sansat, lanzó una dura advertencia contra camioneros al afirmar que si hoy no finalizan el bloqueo los trabajadores de su gremio “los van a correr a los palos”.

Siderar

Por otra parte, funcionarios del Trabajo continuaron ayer con los contactos con representantes del gremio de Moyano, la empresa Siderar y sus transportistas en la apuesta de avanzar en un entendimiento que ponga fin al conflicto de la actividad antes del vencimiento de la conciliación obligatoria, el lunes. En ese sentido, la discusión está planteada en el pago de la deuda por aportes a la seguridad social y diferencias salariales.

Fuente: cronista.com