Esclava sexual en La Plata: la supuesta explotadora negó todo

Declaró durante más de dos horas. Dijo que también había sido engañada. El fiscal no le creyó. Sigue presa. Anoche hubo otro allanamiento en el centro. Encontraron a once jóvenes paraguayas.

La joven de 28 años, quien se entregó el miércoles pasado y quedó detenida por la causa que investiga la explotación sexual de una menor que fue traída bajo engaños desde el Paraguay, declaró ayer durante más de dos horas ante el fiscal Fernando Cartasegna. Fuentes judiciales aseguraron que, tras la indagatoria, el titular de la UFI 4 dispuso que continuara bajo arresto por los delitos de “infracción a la ley 12.331 (Profilaxis), privación ilegal de la libertad calificada (porque la víctima es menor de edad); corrupción de menores y facilitación a la prostitución calificada”. En definitiva, Cartasegna no le creyó y la muchacha quedó alojada en la comisaría de la Mujer.
La acusada intentó desligarse relatando que hacía muy poco que había comenzado a trabajar en la casa de 48 entre 11 y 12, donde la adolescente permaneció dos semanas encerrada, y que ella también fue engañada y coaccionada por los dueños del lugar. No obstante, los investigadores tendrían pruebas de que la joven oficiaba de “regente de la agencia desde hacía por lo menos un año”, dijeron voceros de la fiscalía. También complica su situación el hecho de que cambiara su color de pelo de rubio furioso a negro azabache y la declaración de la víctima, quien aseguró que esta mujer y su propia prima (quien la convenció de venir a la Argentina con la mentira de un buen trabajo) la encerraban en la vivienda y la obligaban a mantener relaciones con unos siete hombres
por día.
La familiar de la víctima también tiene pedido de captura nacional e internacional, pero aún no fue detenida. Los pesquisas suponían que podía haber escapado a su país natal (Paraguay), pero, si lo hizo, fue con una documentación falsa, ya que no figura que haya salido de Argentina.

Un delito que crece
Antenoche, y como anticipó este medio, el fiscal Cartasegna allanó otra agencia de acompañantes del centro junto a personal del Centro de Investigación de Delitos Sexuales de la DDI La Plata. El procedimiento fue concretado en 15 entre 46 y 47 , donde encontraron al “encargado”, once chicas y dos clientes, informaron fuentes judiciales. Todas las jóvenes son mayores de edad, de nacionalidad paraguaya y aclararon estar ejerciendo la prostitución por su propia voluntad y varias anticiparon que volverán a su país porque “en la ciudad, esta práctica está dejando de ser negocio”, aseguraron los voceros. Es que, al parecer, los reiterados operativos contra la trata de personas están obligando a los dueños de estos locales a cerrarlos o mudarse, y no son pocos los clientes que temen quedar envueltos en una redada policial. Las chicas admitieron estar cobrando el 50% de la tarifa que paga el “consumidor”, lo que Cartasegna analiza encuadrar bajo la figura de “explotación laboral”, ya que “en la mayoría de los países las prostitutas cobran un porcentaje sensiblemente superior”, explicó. Y, aclaró, además, que “la actividad de estas agencias no está legalizada”.
El lugar quedó clausurado por infracción a la ley de Profilaxis y el “regente” quedó procesado -aunque libre- en la causa. Los dueños son una pareja de ciudadanos paraguayos y aún no fueron localizados.

Fuente: Diario Hoy