Omar «El Hache» Alonso sumó una nueva orden de detención

La Justicia penal platense ordenó ayer la detención de Angel Omar «El Hache» Alonso, ex jefe de la barrabrava de Estudiantes, con motivo de su proceso y arresto en Formosa, por el accidente que protagonizó la semana pasada con su auto, en el que murieron dos hermanitos.

La detención fue solicitada por el fiscal del crimen de La Plata Fernando Cartasegna y consentida por la jueza de Garantías de nuestra ciudad Marcela Garmendia, en el marco de una causa en al que Alonso está imputado del delito de «tenencia de arma de guerra».

En esta última causa, el fiscal había pedido la detención, luego dispuso su libertad al considerar que en su momento no iba a pedir la preventiva, pero ahora cambió de opinión y volvió a pedir que quede preso, al tomarse conocimiento del proceso que tiene en Formosa, ante «la hipotética posibilidad que el mismo recupere eventualmente la libertad en ese proceso».

También se mencionó «la circunstancia que, de acuerdo con las normas que regulan la excarcelación, a todo evento, el imputado tampoco podrá obtener en el caso de eventual condena, la libertad condicional».

El fiscal explicó en su dictamen que la detención de Alonso tiene como finalidad «asegurar los fines del presente proceso, ya que además impulsó la elevación a juicio» de la causa que se inició en febrero del año pasado, cuando en un procedimiento fue detenido, presuntamente con un arma de guerra.

En tal sentido, el doctor Cartasegna explicó que Alonso gozaba del beneficio de seguir en libertad mientras durara el proceso, tal como emana del artículo 161, inciso segundo, del Código Procesal Penal bonaerense, normativa que prevé en su apartado final que el imputado comparecerá ante cualquier llamado o citación en la causa.

Pero esto en la actualidad no puede cumplimentarse, ya que Alonso ahora «está a disposición de otro magistrado de extraña jurisdicción y -en el eventual caso de que se decrete su libertad en el marco de ese proceso- la posibilidad legal de que, el imputado se encuentre a Derecho resulta tan intangible como probable», dictaminó el fiscal.

El planteo del ministerio público fue acogido favorablemente por la jueza Garmendia, de modo que en caso de quedar en libertad en Formosa quedaría detenido en nuestra ciudad, explicaron anoche voceros judiciales.

El accidente que protagonizó Alonso se registró el 2 de marzo pasado, cuando el auto que manejaba circulaba, se presume, a unos 120 kilómetros por hora sobre la avenida Néstor Kirchner, de la localidad formoseña de Pirané, y atropelló a una moto en la que viajaba Karen Paola Pereyra, que llevaba casco, con sus dos hijos de 2 y 3 años.

A raíz del impacto, los dos niños murieron y su madre resultó gravemente herida.

Según los peritos, el auto arrastró a la moto más de 70 metros sobre el pavimento.

Al ver lo que había ocurrido, los ocupantes del auto intentaron escapar del lugar, lo que provocó la furia de los vecinos que salieron a la calle e intentaron linchar a Alonso y a su acompañante.

Fuente: El Día