Cinco personas fueron detenidas en el partido bonaerense de Lomas de Zamora acusadas de integrar, junto a dos presos del penal de Villa Devoto, una banda que cometió «secuestros virtuales».
La investigación comenzó en enero, a partir de una serie de hechos en los que los delincuentes llamaban por teléfono a sus víctimas y se hacían pasar por policías. Los extorsionadores aseguraban que una persona herida les había dado el número telefónico y en un momento de la conversación revelaban que era un secuestro y que debían pagar un rescate. En muchos casos, los falsos secuestradores lograron cobrar el dinero.
Según las fuentes, los pesquisas determinaron que los llamados eran realizados por dos presos alojados en el penal de Villa Devoto, estudiantes de derecho, y que sus cómplices libres se encargaban de cobrar los pagos movilizándose en motos y vehículos pequeños.
También se estableció que esos miembros de la banda vivían en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, donde la policía realizó cinco allanamientos.
En los procedimientos se incautaron una moto y 71 teléfonos celulares utilizados en los secuestros. Participó personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora, de las comisarías 1ra. y 4ta de Lanús y el Grupo Halcón.
Se comprobó que la banda no elegía a las víctimas al «boleo», sino que les hacían un seguimiento para cerciorarse que en el momento del secuestro virtual la supuesta víctima estuviera en efecto inhallable para sus familiares, y así tener tiempo para negociar los rescates.
Fuente: TN