Urtubey, fuera del manual de estudio

Una foto del gobernador en la portada de “Salta aprende. Libro de estudio”, el manual de los alumnos de cuarto grado, desató un escándalo en la provincia de Salta. Las autoridades ordenaron reimprimir el libro.

“Salta aprende. Libro de estudio”, se llama el texto, en cuya tapa se ve al gobernador entregándole un diploma a un niño de guardapolvo blanco, publica el diario Clarín.

El diario salteño El Tribuno fue el primero en denunciar la existencia de ese libro de estudio. El día de inicio del ciclo lectivo, Urtubey fue consultado por los periodistas al respecto. “No tengo la menor idea. La verdad, yo no me ocupo de eso. Ya voy a averiguar”, respondió ese día el gobernador.

Minutos más tarde, fue su ministra de Educación, Adriana López Figueroa, la que confirmó que Urtubey estaba en la portada de los manuales de cuatro grado.

Explicó que para la ilustración de tapa del manual de cada grado que distribuye la provincia se busca “algo representativo del momento que vive el alumno”. En el caso de los chicos de cuarto, se eligió la jura de la Bandera. En la foto, “se refleja la sonrisa de un niño y la actitud o los gestos que cada persona tiene como reconocimiento al niño al ser premiado por un gobernador en ese momento”, justificó la ministra, que además insistió en desligar el episodio de la campaña electoral. El 10 de abril, son las elecciones provinciales en las que Urtubey irá por la reelección.

Consultados por Clarín, voceros del gobernador indicaron que “se imprimieron manuales para los siete años de escuela primaria. Apenas el gobernador tomó conocimiento de que el manual de cuarto grado contenía su foto en la tapa le pidió a la ministra del área que se reimprimieran nuevas portada s y se cambiaran inmediatamente, porque es injustificable que en un manual de estudio este la foto de un gobernador”.

Ya en 2008, Urtubey había tenido problemas con otro manual escolar. En aquella oportunidad, las Islas Malvinas aparecían en un mapa con la denominación inglesa “Falklands Islands” y como una colonia británica.

Aquel incidente le costó el puesto a la entonces ministra, Marta Torino. Desde el gobierno salteño desmintieron esta vez la salida de López Figueroa y la confirmaron en su cargo.

Fuente: lapoliticaonline.com