Beijing, 10 mar (PL) El vicepresidente chino, Xi Jinping, llamó hoy a realizar los mayores esfuerzos para asistir a las víctimas del terremoto que causó 24 muertos y más de 200 heridos en la suroccidental provincia de Yunnan.
Xi pidió a las autoridades pertinentes el envío de alimentos, agua potable y ropa a las personas afectadas por el sismo de 5,8 grados en la escala de Ritcher, registrado poco después de este mediodía en el distrito de Yingjiang.
El vicemandatario hizo el llamamiento al participar en un panel con la delegación de ese territorio que asiste a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.
La mencionada localidad está situada en una región propensa a movimientos telúricos y en los últimos dos meses acumuló unos mil 200 temblores.
Cerca de mil 300 casas y apartamentos fueron derrumbados y unas 18 mil viviendas seriamente dañadas, de acuerdo con las informaciones procedentes de ese territorio. También más de 127 mil personas están evacuadas en refugios.
El epicentro del sismo se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, a 24,7 grados de latitud norte y 97,9 grados de longitud este, a unos dos kilómetros de la sede del referido distrito, próximo a la frontera con Myanmar.
Unos mil soldados, entre otros grupos de apoyo, fueron trasladados hacia la zona del desastre para colaborar en las labores de rescate.
Según Chen Jianmin, director la Administración de Sismología de China, tres réplicas de más de 4,7 grados sacudieron el lugar en los 10 minutos posteriores al primer temblor.
En tanto, se trabaja en la identificación de las víctimas, la evaluación de las pérdidas económicas y en la evacuación de los afectados.
Como parte del plan de respuesta a emergencias, el Comité Nacional de Reducción de Desastres y el Ministerio de Asuntos Civiles enviaron a la zona nueve mil 700 tiendas de campaña, 13 mil edredones, 13 mil prendas de vestir, entre otros materiales.