El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió a quienes hayan viajado a zonas con brote de dengue durante el último fin de semana largo, que efectúen una consulta médica inmediata en caso de presentar síntomas de la enfermedad, y también se insistió en mantener el descacharrado sobre todo en los próximos días, dado que se prevén temperaturas cálidas y lluvias.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, dijo que las personas que hayan pasado por las zonas de brote, como el norte de Santa Fe, el sur de Brasil o de Bolivia, «deben prestar especial atención a la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad y consultar en forma inmediata al centro de salud más cercano».
Cabe destacar que entre las manifestaciones más comunes del dengue se cuenta el dolor articular y muscular muy intenso, a lo que se suma fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos.
Según se destacó, los hospitales bonaerenses mantienen vigente la vigilancia epidemiológica, es decir, que deben efectuar los análisis confirmatorios de todo síndrome febril, notificarlo al ministerio y, a partir de ahí, efectuar el bloqueo, consistente en el control médico de familiares y contactos laborales de la persona afectada y la fumigación de la zona de residencia.
También se alertó que el clima cálido sumado a las precipitaciones que se esperan para el fin de semana generan las condiciones ideales para el desarrollo del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.
Fuente: El Día