Está paralizada una fiscalía clave contra la corrupción

Desde que hace dos años el fiscal Manuel Garrido renunció a su cargo en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el puesto todavía no fue cubierto y el concurso para reemplazarlo está a punto de ser declarado desierto, informó en su edición de hoy el matutino porteño «La Nación».

Garrido se había alejado del cargo porque le habían recortado sus atribuciones para realizar las investigaciones. En su lugar, quedó el subrogante Guillermo Noailles -que se presentó en el concurso- pero desistió. Lo hizo luego de las críticas que recibió por su decisión de no apelar el veloz sobreseimiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide en el caso contra Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, por incremento patrimonial durante 2008. Luego la causa se cerró.

De acuerdo al matutino porteño, el concurso para nombrar al nuevo titular de la FIA está a un paso de caer. Se inscribieron 13 candidatos, pero la mayoría renunció durante el proceso y sólo cinco rindieron los exámenes. Según el dictamen final del jurado del concurso, únicamente dos de los postulantes en carrera lorgraron la nota mínima para ser ternados. Sin embargo, el jurista invitado, el profesor Edgardo Donna, señaló que sólo uno aprobó.

La semana pasada se presentó una impugnación a las calificaciones, que será revisada. Salvo que los examinadores cambien su criterio, el concurso se declarará desierto, informaron fuentes de la Procuración. Si esto ocurre, el proceso volverá a empezar y la FIA seguirá sin titular.