CABO, CABO 1°, SARGENTO DE LA PF IGUAL O SUPERIOR A GENERAL DE BRIGADA Y EQUIVALENTES DE OTRAS FUERZAS
De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial Nº 31.960 del 06 de agosto, salió el tan anhelado aumento del haber militar. No obstante, hay algo que es necesario resaltar, porque ya la injusticia es abrumadora.
De la lectura del decreto 883/2010, el del «aumento», surge que las FFAA, FFSS y SPF tienen una escala común.
Sin embargo, la Policía Federal Argentina (PFA), por obra del blanqueo parcial que recibió, al tener el mismo porcentual de aumento, se despega hasta llegar a curiosidades numéricas que provocan asombro.
Los señores JJEEMMGG de la FFAA deberían asumir alguna actitud, aunque más no sea simbólica… Una sugerencia a la ministra de Defensa… Un expediente elevado en queja o reclamo… No sé…Pero, como a ellos les untan el carro…se hacen las gallinas distraídas… lo cual no le resulta muy difícil porque de gallinas ya tienen incorporado un elevado porcentaje…
Según el último decreto la situación se configura de esta manera:
Básico Sargento de la PFA: $2.275
Básico Tte. General/Almirante/Brigadier General: $2.241
Básico del Cbo 1ro de la PFA: $2.212
Básico del General de División/Vice Almirante/Brigadier Mayor: $2.209
Básico del Cabo de la PFA: $2.150
Básico del General de Brigada/Contralmirante/Brigadier/Comandante General de Gendarmería/Prefecto General de Prefectura: $2.135
Cadete del Iro y IIdo Curso de la PFA: $2.000
Coronel/Capitán de Navío/Comodoro/Comandante Mayor de Gendarmería/Prefecto Mayor de Prefectura: $1.831
Por lo demás, cuando algún policía, gendarme o prefecto se retira a consecuencia de su inutilización para actos del servicio, devenidos en y por éstos, se le asciende cada seis años hasta alcanzar el grado máximo (lo mismo ocurre en caso de las pensionadas). Los militares argentinos no fueron alcanzados por ese «privilegio» (derecho que se les asigna a todos los combatientes en cada ejército civilizado del mundo).
Quienes revistan en actividad, por ahora, tienen suplementos diversos y sustanciosos por cargo, función, vivienda, uniforme, etcétera.
Cuando pasan a retiro descienden a la línea de pobreza. Y nadie dice nada, porque creen que ese momento todavía no llegará. Pero inexorablemente el tiempo llega para todos.
Creo que está todo dicho. Para el gobierno nacional, o sea, para el régimen K, un General de Brigada y equivalentes, tienen igual o menor importancia de un Cabo PFA.
Esto no es atacar a las FFAA. Es denigrarlas, basurearlas…
La responsabilidad la comparten los que están en el Congreso, quienes no deberían permitir este tipo de humillación y capitis diminutio (disculpe el latinazgo).
Joaquín Bertran.