BERLIN (Reuters) – El ministro de Defensa alemán, Karl-Thedor zu Guttenberg, renunció el martes a su cargo tras admitir haber copiado parte de una tesis doctoral, buscando poner fin a un escándalo que ha sacudido al Gobierno conservador de Angela Merkel.
Guttenberg era el integrante más popular del gabinete de la canciller Merkel y su pérdida es un golpe severo a su partido mientras se prepara para enfrentar este mes tres elecciones regionales estatales.
«Siempre estuve dispuesto a luchar pero he llegado al límite de mis posibilidades», dijo Guttenberg, de 39 años, a periodistas en una sesión informativa organizada precipitadamente en el Ministerio de Defensa en Berlín.
«Le informé a la canciller en una conversación muy amigable que estoy renunciando a todos los cargos políticos y pedí ser relevado. Es el paso más doloroso de mi vida», agregó.
«No sólo estoy partiendo por mi doctorado lleno de errores, aunque puedo entender que ésta sea una razón suficiente para muchos en la comunidad académica. La razón se debe a la pregunta sobre si todavía puedo estar a la altura de las altas expectativas que me propuse», sostuvo.
Guttenberg ha sido acusado de copiar partes de su tesis sin realizar las atribuciones debidas y lo despojaron de su doctorado tras haber admitido la semana pasada que su trabajo académico tenía fallos, aunque no reconoció haber cometido plagio.
DAñO A MERKEL
El caso ha dominado los titulares de los periódicos y los programas de televisión durante la última semana.