Buenos Aires amanece tapada de basura

Los residuos se acumulan en las calles de Capital Fedral y el Conurbano por una medida de fuerza de los trabajadores de Ceamse. Distintas calles de la Ciudad de Buenos Aires y municipios bonaerenses amanecieron este lunes con residuos acumulados debido al paro de los trabajadores de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) que se extenderá por 48 horas.

La huelga perjudica la disposición final de los residuos en la Ciudad y varios municipios bonaerenses.

La protesta fue encarada luego de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó el Nuevo Programa de Tratamientos de Residuos, un sistema que pondrá fin a los denominados rellenos sanitarios y ante el temor de cierre de puestos de trabajo.

Los trabajadores del Ceamse habían iniciado el viernes pasado una medida de fuerza que impidió el ingreso de los camiones que transportan los residuos en La Plata, Berisso, Brandsen y Punta Indio y el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria.

Pero los trabajadores siguieron adelante con la medida de fuerza y, según denunció el delegado Oscar Marín, de la planta de Colegiales, «hemos sufrido hechos de patoterismo por parte de los intendentes (Raúl) Seco y (Pablo) Bruera en el relleno de Ensenada» para desactivar la protesta.

«Esto es un problema político, hubo anuencia de la policía y los fiscales para liberar la zona», advirtió Marín, en declaraciones a radio Mitre.

El delegado dijo que, tras ese episodio de violencia, se decidió extender el paro a toda la empresa y que la huelga que perjudica la disposición final de los residuos en la Ciudad y varios municipios bonaerenses se extenderá por «48 horas».

Marín aseguró que los trabajadores del Ceamse «no nos oponemos a las nuevas plantas de tratamiento (de residuos) ni a la nueva tecnología pero no queremos que dejen sin trabajo a los compañeros porque va a ser un consorcio privado».
DyN