David Nalbandian, el singlista n° 1 del equipo argentino, padece una hernia deportiva inguinal; según su entorno, la dolencia no le impedirá jugar el próximo viernes ante Rumania, en el Parque Roca; un desafío extra para Tito Vázquez
El estado físico de David Nalbandian entrega señales inquietantes desde hace años. Esta vez, el cordobés quedó en jaque por el diagnóstico más temido: una hernia deportiva inguinal del lado izquierdo. A esa conclusión llegó un cirujano abdominal luego de que sometiera al tenista a una laparoscopia, técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de un lente óptico.
La preocupación se acrecienta por la inminente serie de la Copa Davis ante Rumania, en el Parque Roca, del 4 al 6 del mes próximo. Más allá del difícil panorama, el jefe de prensa de Nalbandian, Bernardo Ballero, despejó las dudas: «David se pondrá a disposición del equipo, esta lesión no le impedirá jugar de manera normal, aunque sí va a tener algunos dolores».
Más allá de la predisposición del Rey David, como ha demostrado históricamente en este certamen, no ayuda en nada para su lesión que la serie ante Rumania se desarrolle en polvo de ladrillo, y peor aún si sus partidos llegan a extenderse a cinco sets.
Anoche, y luego de estar en la Casa Rosada en el lanzamiento del programa Deportes Para Todos, el unquillense se reunió con Modesto Vázquez, capitán del equipo de Copa Davis, y con Caio Rivera, su ayudante. En estas horas, Nalbandian viajará a su provincia y el domingo por la noche se sumará a la concentración, ya que el lunes empezarán los entrenamientos en el Parque Roca.
Nalbandian viene padeciendo esta hernia inguinal desde 2007, pero hasta ahora se manifestaba de manera asintomática. Todo se complicó en el reciente ATP porteño, en su debut ante Potito Starace. El italiano lo complicó con muchos drops y, en el intento de salvar uno de ellos, el cordobés ensayó un desplazamiento que le agravó la zona afectada.
En los cuartos de final ante el español Tommy Robredo, sus problemas físicos quedaron más expuestos aún: «Sentí una molestia en la zona del pubis. En los desplazamientos a la derecha, cuando me deslizaba, me molestaba un poco; durante un punto que resbalé mucho lo sentí un poco más, y ahí se me empezó a hacer más difícil. Fue una lástima perder sin sentirme bien», dijo David, poco antes de tomar su bolso y perderse en los vestuarios del Buenos Aires Lawn Tennis.
El primer objetivo es acelerar el tratamiento kinésico para que Nalbandian llegue en las mejores condiciones a la jornada del viernes próximo. Al representar el single N° 1, se verá beneficiado porque se medirá ante Victor Crivoi (181° del ranking) y evitará a la máxima amenaza rumana, Victor Hanescu (57°). Frente a esta coyuntura, la apuesta argentina será liquidar la serie el sábado para que el cordobés juegue sólo un partido.
Dentro de lo malo, Nalbandian ya sabe por dónde atacar sus complicaciones físicas. Terminada la Copa Claro viajó a Unquillo, donde se realizó estudios menores. Por entonces aún se creía que la complicación estaba en el pubis derecho. Finalmente, el cirujano abdominal dio con el diagnóstico indicado.
Una vez más, Tito Vázquez tendrá que atender un trabajo extra, si se considera que también Juan Ignacio Chela sufrió dolencias últimamente, aunque el Flaco ya se recuperó de la sobrecarga en el aductor derecho.
OTRAS LESIONES
LA OPERACION DE CADERA
El 13 de mayo de 2009 se sometió a una intervención en la cadera, luego de persistentes molestias en la zona. Estuvo inactivo durante nueve meses.
REGRESO INTERRUMPIDO
Antes del debut en el ATP de Auckland, en enero de 2010, sufrió un desgarro abdominal. Regresó en Buenos Aires y no pudo presentarse en los cuartos de final por una distensión en el aductor derecho.
MONTECARLO, SU CALVARIO
Tras jugar la primera rueda de la Copa Davis 2010 ante Suecia, en Estocolmo, pagó con una contractura en el aductor derecho. Luego, en Montecarlo, padeció un desgarro en el isquiotibial izquierdo.
Fuente: Cancha Llena