Liberan a dos de los detenidos por el asesinato del taxista

La Sala IV de la Cámara Penal de La Plata dispuso la libertad por falta de mérito de dos de los tres detenidos por el crimen del taxista Gustavo Galetto (57), masacrado a golpes en Ensenada el 3 de noviembre pasado, en un predio lindero a la línea de micros 307.

La medida benefició a Eduardo Fabián Silva (40) y Julio Lionel Quiroga (29), quienes se encontraban detenidos bajo prisión preventiva.

El único de los imputados que seguirá detenido es Pedro Ruiz (31).

Así lo señaló ayer a Trama Urbana el defensor de Silva, Gustavo Rivero, precisando que la libertad fue otorgada el viernes por la Sala IV de la Cámara.

Según indicó el letrado, el voto del resolutorio fue emitido por el camarista Carlos Alberto Ocampo, al que adhirieron los conjueces María Elia Riusech y Carlos Ariel Argüero.

El defensor Rivero indicó, además, que los magistrados valoraron la reconstrucción hecha en la causa y la pericia realizada a unas supuestas manchas que se creían de sangre, en un pantalón de Silva.

“Silva pudo probar que al momento del hecho había tenido una discusión con su mujer y se había ido a la casa de la madre que está ubicada en el mismo barrio”, precisó el defensor.

Las prisiones preventivas de Silva, Quiroga y Ruiz habían sido solicitadas por el fiscal Marcelo Romero.

En su dictamen, sostuvo que en la investigación surgieron pruebas como para mantener detenidos a los mismos bajo sospecha de haber sido autores del delito de “homicidio calificado por haber sido perpetrado con ensañamiento y alevosía”, que establece las penas de prisión o reclusión perpetua.

En esa causa, Ruiz se declaró inocente y contó que trabajaba para la Uocra, que cuida caballos de carrera y cubre los paros de planta de YPF. Añadió que las pruebas halladas en su casa no son vinculadas al crimen, ya que la remera secuestrada tenía un pelo largo que pertenece a su mujer, y que la zapatilla que se llevaron con una mancha roja, es de ketchup, porque ese día había comido panchos con su pequeña hija.

Quiroga, detenido en su casa de El Dique, donde además funciona una gomería, dijo ante el fiscal que había estado en los días anteriores al hecho consumiendo droga y bebiendo cerveza y licor, en la esquina de 38 y 123, junto a otras dos personas.

En su declaración, Quiroga precisó que ese día Silva, el tercer detenido por este caso, fue hasta su gomería y le dejó dos bolsas con ropa porque le contó que se había peleado con su mujer.

Cámaras de seguridad

Los investigadores creen que uno de los homicidas subió al auto de Galetto, un Chevrolet Corsa disco 194, alrededor de las 3 de la mañana. Y que luego le pidió al conductor que lo llevara a la casa de Quiroga, en la zona de 38 y 123.

Allí es donde las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Ensenada presuntamente captaron el auto en la puerta de la casa de Quiroga.

Fuente: Diario Hoy