Luego de que ayer (16/02) la ministro de Seguridad Nilda Garré asegurara que bajaron las tasas de criminalidad en la Provincia gracias al ‘Operativo Centinela’, su par bonaerense dejó en claro que «más allá de las estadísticas, lo que tenemos que hacer es trabajar, trabajar y trabajar».
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, salió este jueves (17/02) a diferenciarse de Nilda Garré y aseguró que «más allá de las estadísticas» hay que «trabajar» para enfrentar la problemática de la inseguridad.
En este sentido, remarcó que la Policía Bonaerense «está activa, atenta y al servicio de la comunidad» con el objetivo de combatir la delincuencia.
Casal realizó estas declaraciones luego de que ayer la ministro de Seguridad, Nilda Garré, dijo que «disminuyeron las tasas de criminalidad». Estas declaraciones de la funcionaria, tal como informó Urgente24, resultaron llamativas en una jornada en la que fueron asesinadas al menos tres personas en las localidades bonaerenses de Laferrere y San Justo, y en el barrio porteño de Liniers (ver notas relacionadas).
«El mapa del delito lo trabajamos permanentemente en la mesa de crisis que hemos establecido en el Ministerio de Justicia y Seguridad junto al jefe de Policía. Nosotros más allá de las estadísticas, tenemos que hacer es trabajar, trabajar y trabajar», subrayó Casal, en una clara diferenciación de Garré.
«Diariamente la policía está trabajando en estos dos carriles claros que se han marcado: maximizar la prevención con más operativos de interceptación y de saturación, y por el otro lado, dinamizar junto a la Justicia los allanamientos que lleven a resultados exitosos», manifestó.
Ayer, Garré ‘chicaneó’ a Casal -en una conferencia de prensa conjunta- al vincular la presunta baja en el delito en la Provincia con la presencia de los efectivos de Gendarmería, en el marco del ‘Operativo Centinela’ lanzado por el Gobierno nacional.
De esa forma la funcionaria dio a entender que Casal, e indirectamente el gobernador Daniel Scioli, era incapáz de frenar la inseguridad y que fue necesaria la intervención del gobierno de Cristina para bajar la criminalidad (lo primero no es mentira, pero tampoco es cierto que haya bajado la criminalidad gracias a la participación de Gendarmería, ya que las muertes por inseguridad se multiplican).