La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par brasileño de Desarrollo, Fernando Pimentel, mantendrán conversaciones en Buenos Aires, en medio de las nuevas restricciones a importaciones que anunció el Gobierno nacional esta semana.
«Las autoridades brasileñas estaban al tanto de la medida, es una herramienta que ellos utilizan en forma habitual y hemos acordado seguir trabajando para articular cadenas de valor que nos permitan equilibrar la balanza comercial y el trabajo que generan el comercio bilateral», dijo Giorgi a través de un comunicado.
El Ministerio de Industria anunció el martes una profundización de su política de licencias no automáticas para el ingreso de productos a la Argentina, al pasar de 400 posiciones arancelarias a 600, lo que implicó un crecimiento del 50 por ciento.
Varias cámaras empresarias salieron en respaldo de la medida destinada a proteger el mercado interno ante el incremento de la competencia externa.
El aumento de las importaciones del 46 por ciento durante 2010, según los datos oficiales del comercio exterior, generó la preocupación de la Unión Industrial Argentina, cuyo Comité Ejecutivo analizó el tema en su última reunión.
El encuentro entre Giorgi y Pimentel forma parte de la agenda habitual bilateral de los ministros, quienes periódicamente se encuentran para ver la marcha del comercio entre los dos socios más grandes del Mercosur.
«Seguiremos trabajando con Brasil en busca de profundizar el proceso de integración productiva que venimos desarrollando y también ambos gobiernos brindaremos el marco para lograr acuerdos entre sectores productivos», dijo Giorgi.
Durante 2010, el intercambio comercial entre Argentina y Brasil superó el record histórico de 32.000 millones de dólares, pero con un saldo negativo para la Argentina de 4.000 millones.
Fuente: diariohoy.net