Confirman que los frenos del tren «estaban anulados» con clavos y candadosAsí lo señaló hoy el juez de San Martín Juan Manuel Yalj que caratuló la causa como “homicidio culposo” y que mañana indagará al maquinista y a su acompañante. En tanto, 27 personas siguen internadas.
El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj aseguró esta mañana que dos de los cuatro frenos de la locomotora del tren de la empresa Ferrobaires que chocó a otro convoy en San Miguel y provocó al menos cuatro muertes, “estaban anulados”, uno con clavos y el otro con un candado.
Yalj dijo además que caratuló la causa como “homicidio culposo” y que mañana indagará al maquinista y a su acompañante, porque todavía “se está trabajando” en la recolección de pruebas.
El magistrado dijo a radio La Red que “a primera vista, las señales funcionaban correctamente” y que “no nos explicamos todavía qué pasó”, ya que “pudo haber sido un error humano o un error del material”.
Por otro lado, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, informó esta mañana que permanecían internadas 27 personas, dos de ellas en grave estado, a causa del choque de trenes registrado ayer en la ciudad de San Miguel.
El funcionario precisó que hay 5 pacientes en el Hospital Mercante de José C. Paz, todos fuera de peligro; 9 en el Hospital Abete de Malvinas Argentinas, uno de ellos grave; y 13 en el Hospital Larcade de San Miguel, entre quienes se encontraba un joven de 22 años que sufrió la amputación de una pierna.
“Del total de 27 en el día de hoy seguramente la mayoría podrá retornar a sus casas”, dijo el ministro a radio Mitre y aseguró que ‘salvo dos casos, todos están fuera de peligro”.
A causa del impacto entre las dos formaciones, fallecieron cuatro personas y resultaron heridas más de cien.
Sergio Balbi y Pablo Raviola son los dos maquinistas de la formación de Ferrobaires que chocó a la del San Martín el miércoles por la tarde, se encuentran detenidos e incomunicados hasta que declaren el viernes por la mañana ante el juez federal Juan Manuel Yalj, informó Héctor González, jefe Distrital de San Miguel, a Télam.
González señaló que Balbi y Raviola llegaron a la sede policial “en perfecto estado” y aclaró que las actuaciones están a cargo del Juzgado Federal de San Martín, Secretaria Nº 5.
Fuente: elcronista.com