La ministra de seguridad Nilda Garré informó que entre los sospechosos de integrar la banda que en enero se llevó 15 millones de dólares de 136 cajas de seguridad de la sucursal de Belgrano del banco Provincia se encuentra un chofer de un importante funcionario de la institución. Ayer fueron detenidas seis personas acusadas de participar del robo. Habrían girado parte del botín a Estados Unidos y dos de los detenidos tenían pasajes a Miami.
Según dijo Garré en un conferencia de prensa, Héctor Marín y Dora Puleño, dos de las seis personas detenidas tenían previsto viajar a Estados Unidos, donde habían abierto cuentas bancarias.
La funcionaria destacó que también se halló en poder de los detenidos «documentación de vehículos y escrituras de distintas propiedades» a nombre de una persona que «resultaría ser testaferro» de Marín y Puleño.
Además, durante el operativo se incautaron dos automóviles marca Audi, también propiedad de los detenidos, que habían sido rastreados por satélite y ubicados en la zona del banco «por lo menos seis meses antes» del robo.
En los allanamientos se obtuvieron «pruebas claras de las responsabilidades que se le imputan a algunos de los detenido» como herramientas de construcción, agujereadoras de mano, cofres y cajas de seguridad destruidas, documentación y escrituras de clientes del banco asaltado, teléfonos celulares y tarjetas personales.
Además, se incautaron joyas de gran valor, relojes de marca «y mucha documentación», insistió la ministra.
Los procedimientos se realizaron en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Los detenidos son tres hombres y tres mujeres, algunos de ellos con antecedentes penales ( Marín había cumplido una condena por un secuestro extorsivo ocurrido en 1996) y cuatro de ellos con vínculos familiares: se trata de Marín, su esposa Raquel Nair Puñales, su hijastro Gastón y una ex pareja, Dora Puleño. El tercer hombre, detenido en Misiones, es un ciudadano uruguayo, Eduardo Pesca Hernández. La sexta persona es una mujer llamada Nélida López.
Según informó Clarín, a mediados del año pasado las autoridades del Banco Provincia fueron advertidos de que “les quieren boquetear el Once”, en referencia a la sucursal que tiene el banco en este barrio, por lo que reforzaron las medidas de seguridad en este banco. Pesca Hernández y Marín están vinculados con el robo que no fue y con dos robos a mano armada contra las sucrusales del Provincia de Palermo y Pompeya, el 13 de agosto y 8 de octubre de 2008.
Sus nombres fueron aportados a la Justicia a mediados de enero por el propio presidente del Provincia, Guillermo Francos. Los dos hombres ya estaban en la mira de la justicia por el asalto a la sucursal de Palermo, y la fiscal Estela Andrades de Segura había pedido su captura el 14 de diciembre, dos semanas antes del golpe.
En ambas causas apareció una camioneta Kangoo blanca, como la que los ladrones usaron para sacar el botín del local alquilado, segíun las imágenes que grabaron una cámara de seguridad.
El robo «se ha esclarecido con éxito y rapidez, en un mes y medio», afirmó Garré. Al respecto, señaló que para individualizar a los sospechosos, los investigadores analizaron «más de 1.000 horas de material fílmico», cruzaron información de llamados telefónicos, rastreo satelital de vehículos, correos electrónicos e información de tarjetas de débito
Fuente: TN