BOGOTÁ — Un sumergible artesanal con capacidad para transportar 8 toneladas de cocaína fue incautado por el Ejército colombiano en zona rural del municipio de Timbiquí, departamento de Cauca (suroeste), dijo este lunes un vocero militar.
«Los narcotraficantes han pasado de construir semisumergibles a sumergibles como éste que tiene una capacidad para transportar ocho toneladas de droga, y con autonomía para desplazarse hasta las costas de México sumergido a 9 metros», precisó el general Jairo Herazo, comandante del Comando Conjunto del Pacífico.
En conferencia de prensa, Herazo mostró el artefacto que mide 31 metros de largo por tres de año, e incluso cuenta con un periscopio.
«Este sumergible presenta una tecnología de avanzada vista por primera vez en el país y su construcción le habría costado mas de 4.000 millones de pesos (unos dos millones de dólares) a las bandas narcotraficantes», agregó el oficial.
De acuerdo con la Armada colombiana (Marina de Guerra), desde 1993 las autoridades han incautado unos 60 semisumergibles artesanales, a los que se suma ahora el sumergible decomisado en Cauca.
Fuente: AFP