Diputados iraníes condenan protestas opositoras, reportan un muerto

Teherán, 15 feb (PL) Diputados iraníes acusaron hoy a los ex candidatos presidenciales Mir-Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi de subvertir el orden al alentar protestas opositoras que ya provocaron un muerto y decenas de heridos y detenidos en Teherán.

La sesión del parlamento (Majlis) devino tribuna de enérgicas condenas contra los activistas que el lunes se manifestaron en esta capital y otras localidades de Irán, básicamente Shiraz e Isfahan, y protagonizaron choques con la policía.

Los legisladores pidieron que Mousavi y Karroubi, ambos derrotados por Mahmoud Ahmadinejad en las elecciones presidenciales de junio de 2009, sean juzgados por incitar a manifestaciones ilegales.

El presidente del parlamento, Ali Larijani, también repudió las protestas y acusó a Estados Unidos e Israel de azuzar los desórdenes en la nación y apoyar a la oposición interna para tratar de derrocar al régimen islámico.

El Gobierno negó a la oposición una solicitud para realizar movilizaciones públicas «en apoyo a los pueblos de Túnez y Egipto», con el argumento de que eran innecesarias después que los iraníes expresaron su solidaridad con esos procesos el 11 de febrero.

Dicha fecha, en que se cumplieron 32 años del triunfo de la revolución islámica que derrocó al Shah de Persia Mohamed Reza Pahlavi, fue aprovechada por los adversarios de Ahmadinejad para realizar marchas reivindicativas y de críticas a la política oficial.

Por su lado, el portavoz de la Fiscalía General y del Poder Judicial de Irán, Gholam-Hossein Mohseni-Ejei, prometió que se «procesará firme y rápidamente a quienes están detrás de los disturbios».

Mohseni-Ejei y otros funcionarios aseguraron que en las acciones antigubernamentales alentadas por Washington están «corrientes contrarrevolucionarias», incluidos miembros del grupo Mujahedin Khalq Organization (MKO), al que Teherán tilda de terrorista.

Fuentes oficiales informaron que los activistas opositores abrieron fuego de forma indiscriminada contra transúntes y provocaron la muerte de una persona, así como heridas a varias.

A su vez, el vicejefe de la policía iraní, Ahmad Reza Radan, declaró a los periodistas que entre los lesionados hay nueve agentes de seguridad, y que los efectivos arrestaron ayer a numerosas personas.

Pequeños grupos de seguidores de Mousavi y Karroubi, este último en aresto domiciliario, marcharon por las avenidas Enghelab y Azadi, las cuales conectan con el centro de Teherán, y se concentraron en la plaza Enghelab y la calle Valiasr para protestar contra el gobierno.

Los opositores denunciaron que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y los golpearon para dispersarlos e impedirles llegar a la plaza Azadi (Libertad), donde antes habían sido desplegados miles de efectivos policiales.