Las fuerzas de seguridad evacuan de la plaza Tahrir

EL CAIRO, 14 Feb. (Reuters/EP) – Soldados y efectivos de la Policía militar han evacuado este lunes a los últimos manifestantes pro democracia que permanecían acampados en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas que comenzaron el pasado 25 de enero y que culminaron con la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak el viernes pasado.

La evacuación de los últimos manifestantes coincide con la marcha que están llevando a cabo en ese mismo lugar cientos de policías de uniforme y de paisano para mostrar su solidaridad con la revolución.

Enarbolando banderas egipcias, los agentes corearon eslóganes como «nosotros y el pueblo somos uno», según un testigo. Los policías han indicado que quieren con este acto «honrar a los mártires de la revolución».

«Estamos con el pueblo. Pedimos al pueblo de Egipto que no nos aisle. No somos enemigos», señaló el teniente Mohamed Mestekawy en declaraciones a Reuters. «Estamos en esto juntos y hemos sido maltratados por el mismo sistema. Muchos agentes han muerto en la revuelta junto con los demás», añadió.

El Ejército había ordenado a los manifestantes que quedaban, que habían sido acordonados delante de un escenario erigido durante las manifestaciones contra Mubarak, que abandonaran la plaza o de lo contrario serían detenidos.

La Policía había sido retirada de las calles el 28 de enero después de que no consiguiera controlar a los manifestantes pese al uso de porras, gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y fuego real. El Ejército se mantuvo al margen durante esos altercados, sin ayudar ni a los manifestantes ni a la Policía.