El 10 de abril es la fecha de las urnas en Salta, en la que el actual gobernador, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, irá por su reelección. Pero el tema de la desnutrición se mete de lleno en la campaña que ya comenzó el salteño.
El 10 de abril es la fecha de las urnas en Salta, en la que el actual gobernador, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, irá por su reelección. Pero el tema de la desnutrición se mete de lleno en la campaña que ya comenzó el salteño.
El diario Clarin publicó una serie de notas en las que, hasta hoy, da cuenta de 5 muertes en 15 días.
También el diario El País de España publicó este sábado pasado (05/02) una nota sobre la problemática de la desnutrición en Salta.
«La muerte de niños por desnutrición indigna a la sociedad argentina», tituló el el poderoso diario español. El despacho, que lleva la firma de la corresponsal en Buenos Aires, Soledad Gallego-Díaz, comienza diciendo: «El gobernador de Salta, el peronista José Manuel Urtubey, reconoció esta semana en un programa televisivo que en 2010 murieron en su provincia cinco niños víctimas de la malnutrición. En lo que va de año se ha confirmado ya un caso y otros dos están siendo investigados por el mismo motivo: hambre o alimentación deficiente».
La problemática se metió así de lleno en la dura interna que mantiene el peronismo en la provincia.Vale recordar que ras las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias, celebradas a fines de enero, los candidatos del sector de Urtubey cosecharon derrotas en el interior de la provincia de Salta, al tiempo que Miguel Isa apoyado por Hugo Moyano resultó ser el amplio ganador del PJ.
Aprovechando la coyuntua, el peronismo no tardó en saltarle al cuello a uno de los preferidos de Cristina Fernández.
Liliana Mazzone, del PJ salteño sostuvo que el actual Gobierno «no tiene gestión» para revertir la pobreza estructural por la que atraviesan varios sectores de la Provincia.
«Al gobernador se le están muriendo niños de dos años, cuando hace tres años que él está al frente de la provincia», dijo Mazzone en diálogo con Radio Salta. «El gobernador miente al decir que la actual situación de pobreza es consecuencia del gobierno anterior», aseguró.
«Desde hace tres años se debería haber detectado los casos en riesgo a través de la red de Atención Primaria de Salud para evitar las muertes que se registran por desnutrición», agregó la dirigente.
La respuesta de Urtubey no tardó en llegar: «la desnutrición infantil es un drama latente en la provincia de Salta», admitió Urtubey, aunque explicó que las condiciones han mejorado en relación con los datos de hace tres años, «cuando morían más de 30 niños al año», según dijo Urtubey en el programa Código Político que se emite por la señal de TN.
Así las cosas, la problemática se mete de lleno en la campaña de un Urtubey que ya renunció a la vice candidatura con Cristina.
Fuente: urgente24.com