MONTEVIDEO — El ex mandatario Tabaré Vázquez, el primer socialista en llegar a la primera magistratura de Uruguay, dejó entrever que podría aspirar a ser candidato a la presidencia para los comicios de octubre de 2014 y suceder a José Mujica.
El ex presidente (2005-2010) formuló sus declaraciones el lunes a periodistas que le consultaron que aunque faltan más de tres años para las elecciones, podría aspirar nuevamente a la presidencia, con la coalición del Frente Amplio.
«Todo va a depender de lo que los ‘frenteamplistas’ resuelvan», dijo Vázquez consultado sobre si sería candidato y previamente en radio El Espectador dijo que «no depende solo de la voluntad del candidato sino que depende mayormente y felizmente de la voluntad de los frenteamplistas. Este elemento es sustancial».
Vázquez, de 71 años, asimismo había admitido que también influiría «la biología», en referencia a su edad, y a las «circunstancias políticas».
Y apuntó a Raúl Sendic como un más que posible candidato a la vicepresidencia.
«Sin dudas sería un excelente compañero de fórmula», a la vicepresidencia, acotó Vázquez.
Sendic, de 48 años, es hijo Raúl Sendic, de uno de los fundadores del «Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros» que en la década de los 60 del siglo pasado se alzaron en armas contra gobiernos democráticos buscando el poder a través de secuestros, asesinatos, robos, incendios y fueron aplastados por las fuerzas armadas hacia 1972.
En la actualidad, Sendic hijo es presidente del ente refinador de petróleo Ancap.
Mujica, de 75 años, que asumió la presidencia en marzo de 2010, no puede aspirar a la reelección inmediata. Debe dejar pasar un período para intentar retornar al mando.
Vázquez fue el primer socialista en alcanzar la presidencia en la historia de este país, quebrando la hegemonía de los partidos Nacional y Colorado, fundadores de la nación.
La senadora tupamara, Lucía Topolansky, esposa de Mujica, recientemente volvió a reclamar que se definiera si Vázquez iba a buscar la presidencia argumentando que el Frente Amplio debía abocarse ya a modelar su candidato.
En filas opositoras, Pedro Bordaberry senador del partido Colorado, criticó el prematuro lanzamiento de candidaturas y exhortó al Frente Amplio a seguir gobernando.
Fuente: elnuevoherald.com