MOSCÚ — El jefe del grupo rebelde islamista Emirato del Cáucaso, el checheno Doku Umarov, reivindicó en la noche del lunes el atentado suicida que dejó 36 muertos en el aeropuerto de Moscú-Domodedovo el 24 de enero, en un vídeo colgado en la web kavkazcenter.com.
«Esta operación especial fue efectuada por orden mía», declara en la grabación, y añade que se deben prever otros ataques.
Umarov amenazó el sábado con convertir 2011 en un año «de sangre y lágrimas» para Rusia, en otro vídeo expuesto en la red.
En el último vídeo, grabado, según Umarov, el día mismo del atentado en el aeropuerto, el 24 de enero, el líder checheno precisa que actuó en nombre de Alá y con el objetivo de crear un Estado islamista libre en el Cáucaso del Norte.
La operación es una respuesta a los crímenes de Rusia en el Cáucaso, añade, vestido con un uniforme de camuflaje.
Este atentado es el segundo cometido en la capital rusa en menos de un año. En marzo de 2010, un doble atentado suicida en el metro de Moscú se cobró 40 muertos.
Doku Umarov, alias ‘Abu Usman’, había reivindicado también los atentados mortíferos cometidos en el metro moscovita en marzo de 2010 e indicó que se trataba de un acto de «venganza» por las operaciones de las fuerzas rusas en el Cáucaso, en otro vídeo colgado en la misma web.
En relación con el ataque en el aeropuerto de Domodedovo, el comité ruso de investigación ha indicado hasta ahora que el kamikaze, responsable del atentado suicida, era un joven de 20 años oriundo del Cáucaso del Norte, región del sur de Rusia, foco de una rebelión islamista.
También afirmó que el ataque fue cometido en zona de las llegadas internacionales del aeropuerto con miras a matar sobre todo a extranjeros.
Una fuente de las fuerzas del orden rusas precisó la semana pasada a la agencia Interfax que el autor del atentado suicida era Magomed Evloev, de 20 años, hijo de un maestra y un conductor de autobuses, oriundo de la inestable república de Ingushia, vecina de Chechenia.
En una investigación publicada el viernes, el diario popular rusa Tvoi Dien indicó que Magomed Evloev fue a cumplir el servicio militar en noviembre de 2009 en Vladivostok (extremo oriente), pero regresó al cabo de tres meses tras ser declarado inútil por razones de salud. Poco después de la explosión en la terminal de llegadas de los vuelos internacionales de Moscú-Domodedovo, la familia, que incluye tres hijas y un hijo menor, abandonó su pueblo tras recibir la visita de miembros del Servicio Federal de Seguridad (FSB), según el diario.
La policía rusa lanzó el domingo una orden de busca y captura contra dos presuntos implicados en el atentado del aeropuerto moscovita, oriundos de Ingushia, como el presunto kamikaze, según una fuente policial.
Después de la primera guerra de Chechenia (1994-1996) entre fuerzas rusas e independentistas, la rebelión se ha islamizado progresivamente y ha desbordado cada vez más las fronteras chechenas para transformarse a mediados de los años 2000 en un movimiento islamista armado activo en todo el Cáucaso del Norte.
El Emirato del Cáucaso, además de los ataques en el aeropuerto de Moscú-Domodedovo y en el metro moscovita en marzo, ha reivindicado el atentado de noviembre de 2009 contra un tren de pasajeros entre Moscú y San Petersburgo (28 muertos) y otro con coche-bomba en septiembre de 2010 en un mercado de Vladikavkaz en Osetia del Norte (17 muertos).