Cremaron los restos de Manuel Contreras, el segundo mayor asesino de la dictadura chilena

Los restos de Manuel Contreras, director de espionaje de Augusto Pinochet, fueron cremados el sábado en el cementerio católico de Santiago, en una despedida privada a “uno de los personajes más oscuros de la historia” de Chile, como lo definió el gobierno en un comunicado.

Contreras fue cremado en una ceremonia privada a la que acudieron familiares cercanos y algunos miembros del ejército vestidos de civil, según confirmó el jefe del crematorio Mauricio Remán.

“Murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia, responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país”, expresó por su parte en un comunicado difundido ayer el gobierno de Chile.

Contreras “murió privado de libertad y condenado a más de 500 años de cárcel por decenas de crímenes cometidos contra sus propios compatriotas y por violar sus derechos humanos”, continuó el comunicado.

Posteriormente, el subsecretario de interior, Mahmud Aleuy lo calificó en declaraciones a la prensa como “el mayor asesino de la historia de este país”.

Contreras habría sido cremado con traje de gala azul del Ejército, el mismo utilizado por Augusto Pinochet, en una despedida que la familia trató a toda costa de mantener en secreto para evitar las diversas manifestaciones de odio y alegría por su muerte que se han sucedido en el país desde que se conoció la noticia.

 

Fuente: Diario Uno