Más cacerolazos contra Dilma: reclaman su destitución

La protesta se hizo oír este jueves en varias ciudades de Brasil en momentos en que salía al aire una publicidad del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el que intervinieron la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.

La protesta, convocada por las redes sociales, ocurre al término de una crítica jornada para la mandataria, quien, según un sondeo del instituto Datafolha divulgado este jueves, es rechazada por el 71 por ciento de los electores y apoyada sólo por el ocho por ciento. Además, según los datos fifundidos, un 66 por ciento de los encuestados quiere su destitución.

Según informaron medios locales, al menos 13 de los 27 estados del país pudieron escucharse tanto ruido de ollas como bocinazos y gritos de «Fuera Dilma» y «Fuera PT».

La protesta se realizó en forma paralela al lanzamiento del spot institucional del partido de gobierno, que, anticipándose a la manifestación de rechazo, se refirió con cierta ironía a la medida.

«En los últimos tiempos se ha comenzado a darles una nueva utilidad a las ollas. No tenemos nada en contra de eso. Solo queremos recordar que fuimos el partido que más llenó las ollas de los brasileños», expresó la formación de izquierda.

«Si hay gente a la que se le llenó la paciencia de nosotros, estamos dispuestos a escuchar, corregir y mejorar. Pero con las ollas vamos a continuar haciendo lo que más sabemos: llenarlas de comida y de esperanza. Éste es el cacerolazo que nos gusta hacer», agregó la agrupación política, que vive su peor crisis desde que fue fundada por Lula, en 1980.

Por su parte, Rousseff sostiene que el país está pasando por «un año de travesía» y que esa travesía «va a llevar a Brasil a un lugar mejor».

El barrullo de las cacerolas comenzó a escucharse al comienzo del spot publicitario en las principales capitales regionales del país y sus respectivas regiones metropolitanas. Entre otras, protestaron las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba y Porto Alegre.

Paralelamente, las redes sociales fueron escenario de encendidas discusiones entre quienes apoyan y quienes rechazan al gobierno.

La protesta antecede a una movilización a nivel nacional que está siendo convocada para el domingo 16 de agosto por grupos que defienden la renuncia o destitución de Rousseff. La misma contó con el apoyo expreso de la principal agrupación opositora, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que emitirá mañana dos breves spots televisivos convocando a la manifestación.