La ballena perdida regresó a los diques y se complica su llegada al mar

La ballena perdida que apareció el lunes nadando en Puerto Madero permanece aún en el Río de la Plata, pese al operativo que intentaba guiarla hacia el mar.

La permanencia del cetáceo por más de 48 horas en agua dulce preocupa a los especialistas.

«Está en agua dulce y debería estar en agua de mar, que es su hábitat. Mientras esté en aguas del río, siempre hay un riesgo y no hay otro método de salvamento que acompañarla y guiarla», había dicho Miguel Iñíguez, director de la Fundación Cethus, una ONG que trabaja en conservación de cetáceos.

Según Iñíguez, la apariencia del animal «hace pensar que está enfermo pero es difícil saber qué problemas de salud tiene, además de las heridas en la piel» que se pudieron detectar a través de unas 300 fotografías que le tomó el equipo de la Fundación.

Se trata de una ballena comúnmente conocida como «jorobada», que se encuentra en aguas de la Antártida durante el verano y luego migra hacia las costas de Brasil.

Siete embarcaciones de Prefectura trabajan desde el lunes para orientar a la ballena. Ayer lograron que saliera de la zona de diques y confiaban en acompañarla hasta el mar, pero hoy regresó a la zona de Puerto Madero.

El animal tendría que recorrer al menos unos 60 kilómetros hasta aproximarse al océano Atlántico.

ambito.com