El sospechoso de 18 años es conocido como Peladito y fue capturado luego de un allanamiento en el barrio Udilem de esa comuna. Fue imputado por tentativa de homicidio.
Otro sobrino de la Yaqui, la supuesta jefa narco que está detenida desde marzo del año pasado con prisión preventiva en la Justicia provincial y a punto de ser juzgada en la Federal, fue detenido el jueves por estar vinculado a tiroteo que ocurrió en el oeste de Godoy Cruz.
Esta vez, el joven conocido como Peladito, de 18 años, cayó porque quiso asesinar el 27 de julio a un joven de 26 años en el Campo Papa. Es el cuarto sobrino que es detenido por diversos delitos.
La víctima sigue internada en grave estado y los investigadores dijeron que se trató de un ajuste de cuentas por las diferencias territoriales que existen en ese popular barrio por la venta de estupefacientes y por una especie de “apriete” hacia sus rivales. Por este hecho, también cayó otro menor apodado Cuchipino y ambos quedaron a disposición de la Justicia Penal de Menores por el delito de tentativa de homicidio, y las autoridades decidirán si los envía al ex Cose.
Este menor ya había sido detenido en noviembre del año pasado por diferentes balaceras pero quedó con arresto domiciliario.
El Peladito y el Cuchipino –también lo mencionan como Cochepino– fueron apresados hace pocas horas luego de un par de allanamientos que realizó el personal de la Unidad Investigativa de Godoy Cruz en los barrios Udilem y Sarmiento de ese departamento, informaron las fuentes.
En la manzana A del primer conglomerado arrestaron al Peladito, mientras estaba en su domicilio. “Es uno de los sobrinos de la Yaqui”, dijeron los pesquisas con referencia a Sandra Jaquelina Vargas (38). El joven aparece en una foto junto a Ariel Pitu Vargas, el hermano de la presunta líder narco que está prófugo.
Este menor ya había sido detenido en noviembre del año pasado por diferentes balaceras pero quedó con arresto domiciliario. En esa oportunidad, el personal de Búsqueda de Prófugos lo encontró en el barrio godoicruceño Covitedyc mientras se ocultaba detrás de un tanque de agua.
Las fuentes señalaron que en este último procedimiento no encontraron armas de fuego en esa propiedad, y el joven, que cumplió la mayoría de edad un día antes de ser detenido, quedó a disposición del fiscal Horacio Cadile. Sin embargo, la causa pasó al fiscal penal de Menores Gustavo Farmache porque cuando balearon a Fabián Guillermo Flores (26) eran menores. En tanto, en el barrio Sarmiento cayó el Cuchipino, de 17 años. Este menor también ha sido protagonista de diversos ilícitos.
El hecho por el cual ambos quedaron imputados por tentativa de homicidio fue el lunes 27 de julio en el Sector Cuatro del Campo Papa. Eran las 17 cuando Flores, conocido como Payo porque es albino, caminaba por ese lugar y fue sorprendido por los dos acusados que circulaban en una moto. En un primer momento, la víctima aseguró que quisieron asaltarlo pero, luego, los investigadores señalaron que se trató de un ajuste de cuentas por la disputa que mantienen por el control de la zona para la posterior venta de estupefacientes.
La víctima recibió tres impactos en el abdomen y uno en el brazo izquierdo. Fue asistido en el Hospital del Carmen pero luego lo enviaron al Central donde, hasta anoche, seguía internado y su estado era delicado. La acusación contra el Peladito y el Cuchipino podría modificarse si el joven de 26 años pierde la vida.
Los cuatro
Cuatro sobrinos de la señalada jefa narco del oeste de Godoy Cruz, Sandra Jaquelina Vargas, han sido capturados desde setiembre del 2013 por delitos como abuso de armas, venta de drogas y homicidios. El primero en caer fue Jonathan Jony Brizuela y está detenido tras ser atrapado en San Luis. Lo acusan de crímenes, venta de drogas y lavado de dinero. Es hijo de María de los Ángeles Vargas, hermana de la Yaqui. Su primo, Carlos Junior Vargas, está detenido por las mismas calificaciones.
Este joven es hijo de Patricia Vargas, también hermana de la señalada jefa narco. Está sospechado de matar en febrero del año pasado a Andrés Arce en el barrio Sarmiento para vengar el crimen de su tío y esposo de la Yaqui, Cristian Gelvez. Pero se confundió y mató a este hombre que nada tenía que ver con el hecho. Su hermano, el Peladito, cayó varias veces, la última, por intento de homicidio. Otro de los atrapados es el Juampi, hermano del Peladito y Junior. Fue arrestado por homicidios ocurridos en Godoy Cruz a principios de este año y lo enviaron al ex Cose.
elsol.com.ar