El aparato, un Phenom 300 del fabricante brasileño Embraer, se estrelló cerca del aeropuerto de Blackbushe, 65 kilómetros al suroeste de Londres, en un punto de subasta de vehículos.
Tres familiares de Osama Bin Laden, entre ellos su madre y una hermana, murieron en el accidente de un jet privado saudita que se estrelló el viernes en el sur de Inglaterra, según un allegado de la familia y una fuente diplomática. El aparato, un Phenom 300 del fabricante brasileño Embraer, se estrelló cerca del aeropuerto de Blackbushe, 65 kilómetros al suroeste de Londres, en un punto de subasta de vehículos.
Murieron cuatro personas, el piloto, y tres pasajeros, parientes del fundador de la red terrorista Al Qaeda, según indicó la embajada de Arabia Saudita en Londres. El príncipe Mohamed Bin Nawaf Bin Abdel-Aziz, embajador saudita en Gran Bretaña, ofreció sus condolencias a la adinerada familia Bin Laden, propietaria de una importante empresa de construcción en Arabia Saudita.
Investigación. “La embajada investigará el incidente y sus circunstancias con las autoridades británicas competentes y trabajará para acelerar la repatriación de los cuerpos de las víctimas al reino para las oraciones y su entierro”, dijo el diplomático en un comunicado tuiteado por la embajada. Sin embargo, la embajada no precisó la identidad de las víctimas, y al ser contactada por teléfono, no quiso hacer comentarios.
Pero de acuerdo a una fuente cercana a la familia en Arabia Saudita y a varios medios sauditas, las víctimas son “la madre de Osama Bin Laden, una hermana de éste, Sanaa, y su esposo, Zuhair Hashem, además del piloto, un jordano”.
Varios medios de comunicación británicos indicaron que el avión había despegado del aeropuerto milanés de Malpensa, que por el momento no hizo ninguna declaración. La aeronave se estrelló en un lugar de subasta de vehículos, donde provocó el incendio de varios coches. Nadie en tierra resultó herido al estrellarse la aeronave. La Autoridad General de la Aviación Civil saudita confirmó, en un comunicado, que el aparato estaba registrado en esta monarquía del Golfo y ofreció su colaboración a los investigadores británicos para determinar la causa del accidente.
Fallido aterrizaje. El aeropuerto Blackbushe dijo que el jet Embraer Phenom 300 se estrelló cerca del final de la pista mientras intentaba aterrizar en sus instalaciones, a unas 40 millas (65 kilómetros) al suroeste de Londres. El aeródromo se utiliza para vuelos privados y clubes aéreos. Andrew Thomas, que estaba en un centro de subastas de autos ubicado en el aeropuerto, dijo a la BBC que “el avión cayó en picada sobre los coches y explotó por el impacto”. El jet y varios coches ardieron, agregó.
La familia Bin Laden repudió a Osama en 1994 cuando Arabia Saudita le retiró la nacionalidad por sus actividades insurgentes. El líder de Al Qaeda fue asesinado por fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán en 2011.
Multimillonaria familia. El núcleo familiar del abatido líder de Al Qaeda es amplio y adinerado. El multimillonario padre de Osama Bin Laden, Mohamed, que falleció en 1967 también por un accidente aéreo tuvo más de 50 hijos y fundó el grupo Binladen, un conglomerado de la construcción en expansión con muchos contratos importantes en el reino sunita.
Las autoridades británicas en colaboración con las sauditas investigan ahora las causas del accidente, mientras se toman medidas para repatriar los cuerpos al país árabe.
Fuente: La Capital