Montevideo, 4 feb (PL) El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez llamó hoy a cuidar la unidad férrea del Frente Amplio (FA), al hablar en un acto por el aniversario 40 de la coalición de izquierda, efectuado en el Palacio Legislativo.
Vázquez llamó a reafirmar los propósitos fundacionales del FA tan vigentes y necesarios hoy como hace cuatro décadas, para ser «coherentes con nuestro pasado histórico y en responsabilidad con nuestro presente político y con el futuro de nuestro pueblo».
Consideró el proyecto político de la izquierda el mejor del país y recordó éxitos logrados por los gobiernos frentistas, desde 2005 hasta la fecha, como la reducción de la pobreza, la indigencia y la mortalidad infantil y un mayor empleo.
Citó como otros avances logrados en el último sexenio las reformas estructurales profundas en la salud, educación y en la justicia tributaria y una mejor distribución de los ingresos para lograr un país más justo y equitativo.
«Claro que falta mucho, pero falta menos porque fue mucho lo que se ha hecho, tenemos que avanzar mas y profundizar, para eso tenemos que trabajar», enfatizó.
En la apertura de la ceremonia, a la que asistió el presidente, José Mujica, el presidente del FA, Jorge Brovetto, destacó que esa fuerza conmemora un aniversario diferente en un período marcado por nuevas políticas.
«Estamos donde estamos porque generaciones políticas de hombres y mujeres comprendimos el valor de la unidad y el inmenso riesgo que acarrea su debilitamiento», destacó.
Participaron integrantes del Consejo de Ministros, fundadores firmantes de la Declaración Constitutiva, senadores, diputados, intendentes, subsecretarios, exministros y exintendentes, todos de la coalición de izquierda.
Concurrentes especiales Lily Lerena, viuda de Líber Seregni, fundador del Frente Amplio, y Hugo Villar, integrante de la primera fórmula electoral del FA.