El índice Merval opera este lunes con una pérdida de un 1,6%, en línea con los mercados globales tras el desplome en China, y ante la persistente cautela local de cara a las elecciones primarias del próximo 9 de agosto.
Las acciones de las empresas del rubro petrolero y financiero son las que más retroceden en la rueda, donde se destaca la merma de los papeles de Petrobras, que se hunden un 5,4%. Además, los activos de Sociedad Comercial del Plata y los del Grupo Financiero Galicia descienden un 2%, mientras que los de YPF bajan un 1,3%.
Por el contrario, las acciones de Pampa Energía ganan un 1,9%, y las de Edenor avanzan un 0,4%.
En tanto, los principales bonos promediaban una baja de 0,4%, con un riesgo país que subía nueve unidades a 606 puntos básicos.
Durante la semana pasada, el panel líder cayó 11,8% (el viernes, un 6,2%), en medio de un clima con fuerte pesimismo por noticias del ámbito local e internacional.
En la plaza local, muchos inversores salieron de posiciones en renta variable, a la espera de nuevas señales (sobre todo encuestas) de cara a las elecciones primarias del 9 de agosto. Mientras, la situación se hace cuesta arriba ante un contexto de volatilidad de los mercados internacionales.
ambito.com