El drama estadounidense “El gran pequeño” y la comedia española “8 apellidos vascos” también llegan desde hoy a la cartelera local.
Un chico víctima de “bullying” es el protagonista de “El gran pequeño”.
Ambientada en los años 40 en un pueblito costero estadounidense, “El gran pequeño” se centra en un chico de 8 años de edad apodado Little Boy, que es molestado por otros chicos del lugar por su baja estatura.
Su único amigo es su padre, llamado James, quien será convocado al frente apenas los Estados Unidos entren en la segunda guerra mundial.
Little Boy siente entonces que su mundo se derrumba, pero inspirado por su héroe de comic se entregará al desafío de lograr lo imposible: hacer que su padre vuelva a casa, lo cual intentará a través del cura del pueblo.
Sin embargo, para tener éxito en su misión, deberá hacerse amigo de la persona a quien más teme: un anciano japonés que, para él, representa la cara del enemigo en guerra.
Emily Watson, Tom Wilkinson, Kevin James, Michael Rappaport, Ben Chaplin y el niño Jack William Pelissier conforman el elenco de esta película que dirigió Alejandro Monteverde.
Chistes en euskera
La película “8 apellidos vascos” fue un megaéxito en su país de origen porque ridiculiza relaciones, estereotipos y prejuicios propios del país de Cervantes.
La película, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, cuenta el inaudito romance entre Rafa (Dani Rovira) y Amaia (Clara Lago). Él es un andaluz de pura cepa que nunca salió de Sevilla, ella una vasca cuadrada, orgullosa y dura que estuvo a punto de casarse con otro y que conoció a Rafa en un bar sevillano mientras éste contaba chistes de vascos.
Pero pronto Rafa admitirá que Amaia “no tiene la culpa de ser vasca” y se embarcará en un “peligroso” viaje a Euskadi. Peinado a la gomina, con su ropa formalísima, se muda a conquistarla a territorio enemigo, donde tendrá que hacerse pasar por vasco, cambiar su nombre de Rafa a Antxon, y todo para engañar a Koldo, el particular padre de Amaia, un pescador y bebedor empedernido con 8 apellidos vascos, interpretado por el reconocido actor Karra Elejalde.
Fuente: www.losandes.com.ar