Santiago de Chile, 22 jul (PL) El líder del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, reiteró el apego de su organización a las reformas emprendidas por el Gobierno de Michelle Bachelet. (PLRadio)
En diálogo con Prensa Latina, Teillier dijo que si bien el panorama político y la ralentización de la economía recomiendan prudencia, la determinación de la Nueva Mayoría (concertación en el poder) es seguir adelante.
Explicó que la mandataria ha pedido por un lado realismo y ahora, de cara al cónclave de la Nueva Mayoría del 3 de agosto deberán manejarse los tiempos y las perspectivas de una suerte de hoja de ruta con las reformas.
Ante posturas que plantean modificar los cambios en materia laboral o educacional, Teiller, también diputado, subrayó que «ya dijimos que íbamos a defender las reformas en la calle si era preciso. Si hay que movilizar, nos vamos a movilizar».
Al responder a otra pregunta de Prensa Latina, el presidente del PCCh recordó que la organización ingresó al Gobierno con el objetivo de llevar adelante un programa de transformaciones comprometidas con el pueblo y seguirá en ese cometido.
«Si ello se desvirtuara, evidentemente que estaríamos en otro momento político y deberíamos revisar nuestra posición, pero esperamos que no sea así», remarcó.
Admitió que la situación en la nación austral se ha hecho más compleja en razón de los escándalos de corrupción y la mezcla de los negocios con la política, lo cual ha sido nefasto para el Gobierno.
Pero también ofrece la oportunidad de sacar además de las reformas en educación, laboral, electoral y tributaria, el proceso de consultas para un cambio de Constitución y arrancar de raíz la herencia maldita de la dictadura, enfatizó.
Asimismo, completó, se abre una nueva línea de compromisos político de probidad y transparencia, que pone fin a fondos reservados e incrementa las penas para los llamados delitos de cuello y corbata.