Un millón de niños desplazados en Tailandia fuera de las aulas

Bangkok, 21 jul (PL) Alrededor de un millón de niños desplazados permanecen fuera del sistema educacional en Tailandia, constataron organizaciones internacionales reunidas aquí, según informó hoy el diario The Nation.

Un seminario en el que participaron especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) señaló que este país, entre los integrantes del bloque del Sudeste Asiático (Asean) registra el más alto número de menores en tal situación.

Al foro concurrieron entidades como el Grupo de Trabajadores Migrantes (MWG), Save the Children, Educación Mundial y la Oficina de la Comisión de Educación Básica.

Un reporte analizado indica que de los tres millones de niños desplazados aquí, la tercera parte, cuyos padres son de Myanmar, carece de acceso a la enseñanza, lo que en opinión de expertos tendrá negativos impactos económicos y sociales en los próximos 20 años.

Advierte asimismo que con la venidera Comunidad de la Asean y el libre flujo de fuerza laboral entre sus 10 países miembros, todos ellos deben encontrar soluciones para garantizar que los menores permanezcan en el sistema educacional.

El director tailandés del Buró de Planificación de la esfera, Payom Chinnawong, expuso que aunque desde 2005 una resolución permitió a esos niños inscribirse en escuelas, muchos las abandonan para trabajar en ayuda a sus familias pobres.

En este sentido, el jefe de la sección de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Hugh Delaney, subrayó la importancia del trabajo infantil en la economía del reino por su alto número y la necesidad de que prevalezca de la enseñanza formal.